ONG Familia Metro ha registrado 43 trenes con falla eléctrica en lo que va de 2018 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 DICIEMBRE, 2018 15:12

ONG Familia Metro ha registrado 43 trenes con falla eléctrica en lo que va de 2018

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Avería repetida. Un tren sin tracción en la estación Bellas Artes del Metro de Caracas causó un fuerte retraso este lunes, 3 de diciembre, a tempranas horas de la mañana. Con este último son 12 los trenes con fallas eléctricas de este tipo que ha reportado oficialmente la empresa estatal en lo que va de 2018.

De acuerdo con las publicaciones del Metro en su Twitter, la mayoría de los casos (6) ocurrieron en la Línea 2 en estaciones como Mamera y Ruiz Pineda. En segundo lugar se encuentran las averías registradas en la Línea 1 y, también confirmaron un caso en la estación El Valle, de la Línea 3.

La cifra oficial contrasta, sin embargo, con la información que maneja la asociación civil Familia Metro, integrada por extrabajadores de la empresa. De acuerdo con la ONG, este año van 43 trenes que se ha quedan sin energía cuando prestaban servicio comercial.

“No es normal que los trenes tengan fallas recurrentes por el mismo motivo. Estas son las consecuencias de haber adquirido trenes sin garantía ni manual de fallas”, dijo el pasado 20 de noviembre el vicepresidente de Familia Metro, Alberto Vivas.

Usuarios y operadores enfrentados

Este lunes 3 de diciembre en la estación Bellas Artes se produjo un desacuerdo entre los usuarios que debían desalojar el tren con fallas y los operadores.

Los pasajeros se negaron inicialmente a bajar del tren pues aseguraban que el evento era “culpa” de los empleados que querían realizar “una operación morrocoy” para protestar por reivindicaciones laborales.

Un trabajador del Metro, que pidió no ser identificado por temor a represalias, denunció que esa actitud por parte de los usuarios es consecuencia de una política comunicacional por parte de la empresa que justifica las fallas en el subterráneo alegando “sabotaje interno”.

Agregó que, sin embargo, las deficiencias en la prestación del servicio se deben principalmente a falta de repuestos y de mantenimiento. “Se continúan sacando a circular trenes con fallas”, dijo la fuente.

En agosto de  2018, empleados del Metro denunciaron a Efecto Cocuyo que que la empresa incumple el procedimiento y mantiene en servicio trenes con dos o más vagones sin frenos ni sistema de propulsión.

Lea también: 

“Descuido” de operadores agravó falla en tren de la Línea 1, señaló Familia Metro