ONG denuncian detención arbitraria de comandante de Bomberos de Miranda
El coronel Lizcano fue detenido la noche del 24 de diciembre. Foto: captura de video

Las ONG Provea y Espacio Público denunciaron la detención arbitraria del teniente coronel Alfredo Lizcano, del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, luego de que difundiera un video en el que reclamó derechos laborales y condiciones de trabajo dignas, la noche del 24 de diciembre.

«El cuerpo de bomberos es un organismo de seguridad nacional dictado por la Constitución nacional, no estoy siendo sometido a presión de nada, simplemente yo estoy haciendo este pequeño video porque ya está bueno de que los bomberos hoy, 24 de diciembre, siete de la noche, estemos peleando por beneficios que tendrían que darnos», expresó Lizcano en el testimonio grabado.

El efectivo manifestó, que junto a sus familiares, «peleaban por una navidad digna» como las pasadas, en las que recordó, tenían los recursos para comprar juguetes a sus hijos y para una buena cena navideña.

«Exigimos la libertad inmediata del comandante del Cuerpo de Bomberos Alonso Lizcano, quien se expresó exigiendo derechos humanos laborales. Exigir derechos no es delito. Basta de presos por luchar en Venezuela. ¡Libertad!», escribió el abogado de presos políticos, Eduardo Torres, en su cuenta de la red X (antes Twitter).

En un audio en el que también denunció la detención del bombero, Torres rechazó que mientras se exige liberación de todos los presos políticos, en cumplimiento de los acuerdos suscritos en Barbados entre el Gobierno nacional y la oposición, se produce esta nueva aprehensión contra quien, aseguró, no cometió delito alguno.

«No hay información», dice abogado

«Él hacía una exhortación, una demanda al Gobierno nacional para que les cumplieran un conjunto de reivindicaciones, a 48 horas lo que tenemos de información del comandante Alonso Lizcano es la detención, exigimos su libertad (…) Basta de presos políticos en Venezuela, que cierre la puerta giratoria», fustigó el abogado.

El jurista instó a los organismos competentes a dar respuesta a los bomberos en sus demandas laborales y advirtió que 2024, en general, también será un año de lucha por las convenciones colectivas de los trabajadores.

Tras la llegada del empresario colombiano, Álex Saab a Venezuela, el 20 de diciembre, luego de ser canjeado con Estados Unidos a cambio de diez prisioneros estadounidenses en el país y 19 presos políticos venezolanos, fueron excarcelados los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión, así como el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez.

Las ONG llaman puerta giratoria al hecho de que mientras algunos salen de prisión otros son encarcelados, también de manera injusta, además, según denuncias, de ser víctimas de desaparición forzada durante las primeras horas y días de detención y torturas.

Aunque las ONG dicen que es el comandante de los Bomberos de Miranda, en las redes sociales de la institución se señala que la directora general del organismo de rescate es Laura Gerardi González.

Abogado dice que lo liberaron

El abogado Eduardo Torres informó a las 6:30 de la tarde de este martes que Lizcano fue liberado tras estar recluido en la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En un audio que compartió, Lizcano dice que se dirigía a una reunión en la dirección nacional del Cuerpo de Bomberos, sin detallar los motivos, pero que se cree está relacionada con las exigencias laborales que presentó en su video en redes sociales.

</div>