Se desconoce el paradero de los cuatro dirigentes detenidos
Las detenciones contra los activistas de Vente Venezuela comenzaron desde el 17 de enero

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (Jepv) alertó que todavía se desconoce el lugar de reclusión de los dirigentes del partido Vente Venezuela, detenidos de manera arbitraria el pasado 23 de enero.

La ONG está en alerta tras las denuncias realizadas por los abogados de los dirigentes regionales Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, y el profesor y sindicalista Víctor Venegas, este último detenido el pasado 17 de enero.

“Alertamos de esta denuncia de los abogados de los dirigentes políticos del partido Vente Venezuela detenidos de manera arbitraria el pasado #23Ene. Toda persona privada de libertad tiene derecho a comunicarse con sus abogados y familiares”, señalaron mediante un comunicado publicado en la red social X, la mañana del jueves 1 de febrero.

Desde que se conoció del arresto de los cuatro miembros del partido de María Corina Machado, candidata a las elecciones presidenciales por la Plataforma Unitaria Democrática, no se sabe del paradero de los dirigentes y sus familiares no han podido establecer contacto directo con ellos.

Para la organización es de suma gravedad que se desconozca el lugar de reclusión y las condiciones de salud de los detenidos.

La ONG Hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar el respeto por los derechos humanos de los cuatro detenidos. También exigieron que se apeguen al debido proceso y a los procesos establecidos en el ordenamiento jurídico del país.

El jueves 1 de febrero, los familiares de los detenidos recordaron que han pasado más de 10 días de la detención y que sus allegados continúan desaparecidos.

Adriana Abreu, esposa de Guillermo López, jefe del comando de campaña de Vnete en Trujillo, reiteró que a su esposo le están violando sus derechos fundamentales y el derecho al debido proceso.

Carta a la defensoría

La mañana del miércoles 31 de enero, los familiares de los activistas opositores denunciaron ante la Defensoría del Pueblo la desaparición de los dirigentes políticos de Vente Venezuela.

Irama Macías Galarraga, esposa de Camacaro, aseguró que su esposo es inocente y exigió que la Defensoría y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le den pronta respuesta sobre el paradero de los activistas.

“Estoy absolutamente segura de que mi esposo es inocente. Todo el pueblo yaracuyano sabe quién es él; un hombre bueno, justo, honorable, y un luchador. Cualquiera puede decir que es inocente.”, dijo la esposa de Camacaro.

En una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, los familiares de Freites, Camacaro y López expresaron su profunda preocupación por la situación que atraviesan y solicitan la intervención de la institución.

En la misiva, se destaca que los detenidos son defensores de derechos civiles y políticos, así como activistas por la democracia en Venezuela.

</div>