El desplazamiento de la onda tropical número 38 de la temporada dejará lluvias en Venezuela este martes 20 de septiembre.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca que serán más frecuentes en áreas de Zulia, los Andes, Centro occidente, Centro norte costero, Nororiente, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Al presentar su pronóstico del tiempo para las próximas 24 horas destacan que algunas de estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.
En otras áreas del país prevén lluvias de corta duración, especialmente después del mediodía.
En su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, el principal sistema meteorológico que incide en Venezuela, la onda tropical número 38 dejará acumulados de agua de lluvia de entre 3 a 20 litros por metro cuadrado, con máximos de hasta 35 milímetros en los estados Anzoátegui y Bolívar.
39 grados en Falcón y Miranda
Las altas temperaturas afectarán especialmente a los estados Falcón y Miranda, donde se esperan temperaturas de 39 grados Celsius. Las bajas, en horas de la madrugada, se mantendrán en las zonas montañosas del estado Mérida, en los Andes venezolanos.
Del comportamiento del huracán Fiona, tras su paso con daños en Puerto Rico y también República Dominicana, el Inameh recuerda que este sistema no representa riesgo para el país.
“Huracán Mayor FIONA categoría 3 se ubica a 30 km al sureste de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas superiores. Este sistema no representa riesgo directo para Venezuela”, explicaron en su cuenta de Twitter.
Además de la onda tropical número 38, mencionaron que la número 39 se encuentra en la Guyana Francesa “con 40 % de probabilidades de convertirse en ciclón”.