OLP en Carabobo atacó al menos a 7 periodistas en desalojo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 AGOSTO, 2015 12:34

OLP en Carabobo atacó al menos a 7 periodistas en desalojo

Texto por Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

El día martes 18 de agosto funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron y retuvieron a miembros de los equipos de prensa del canal privado Venevisión y de los impresos, El Carabobeño, Notitarde y La Calle durante una cobertura periodística que realizaban en un desalojo realizado por una OLP ejcutada en el sector Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia en el estado Carabobo.

La seccional carabobeña del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, mediante sendos comunicados, han señalado que iniciarán acciones legales y de denuncia frente a la agresión sufrida por al menos 7 periodistas y reporteros.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, mediante una nota de prensa rechazó la acción violenta de los efectivos militares y exigió una pronta investigación y sanción de los responsables.

“No es posible que frente a este tipo de ataques, prevalezca la impunidad. No se ejercen acciones ejemplarizantes hacia quienes delinquen en contra de los trabajadores de los medios: en Venezuela no tiene costo alguno golpear, robar, amenazar, secuestrar, desaparecer o herir a un periodista. Nadie paga un crimen contra un periodista”, denunció.

Por su parte, la Junta Directiva del CNP Carabobo aseguró que presentará acciones legales contra los responsables del operativo realizado este martes por efectivos de la GNB quienes retuvieron, interrogaron, requisaron y agredieron a periodistas y reporteros gráficos que se encontraban dando cobertura a los testimonios de vecinos de Brisas del Hipódromo.

María Torres, secretaria general del CNP Carabobo y Luis Guillermo Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del gremio, se trasladaron al sector Brisas del Hipódromo para conocer del caso en el que resultaron agredidos los periodistas y reporteros Lisoleth García (Venevisión), Ruth Lara Castillo (Televen), Tibisay Romero (El Nacional), Kristian Rodríguez (TV Venezuela) y Ketherine Ledo (Notitarde); los reporteros gráficos: Carlos Bermúdez (Venevisión), René Arteaga (Televen), Robert Mogollón (Notitarde) y Rafael Freites (El Carabobeño). También fueron agredidos Carlos Sulbarán, asistente de Venevisión; Angel Yamarte, chofer de El Carabobeño y el conductor del vehículo de prensa de Notitarde.

 

Crónica de la agresión

Desde tempranas horas cerca de 50 efectivos apoyados por unidades patrulleras e incluso tanquetas, rodearon el urbanismo para ejecutar un desalojo de viviendas rurales en el marco de la Operación Liberación del Pueblo.

“Nosotros llegamos y los efectivos de la GNB nos dejaron pasar. La zona estaba ciertamente acordonada por el despliegue militar”, comentó Lisoleth García, periodista de Venevisión. Posteriormente el equipo periodístico televisivo realizó su trabajo bajo autorización de los efectivos castrenses.

Pero cuando la cobertura estaba casi terminada y el equipo estaba en el vehículo, el camarógrafo Carlos Bermúdez mencionó que tenía que devolverse a realizar una última toma de apoyo. Describen los reporteros que se acercó al área donde se ejecutaban las demoliciones de las viviendas y logró captar el momento en que los pobladores aseguraban no ser invasores.

“Un guardia se me acercó y me preguntó por qué estaba grabando. Yo le dije que hacía mi trabajo. Me pidió que dejara de grabar y fue entonces cuando dieron la orden para quitarme la cámara”, explicó el camarógrafo. Entre varios GNB tomaron al camarógrafo para despojarlo de su equipo, pero fue inevitable que ante los golpes propinados por los efectivos, el Bermúdez perdiese la cámara con la que realizaba su trabajo.

La cámara Sony Betacam quedó severamente dañada e inmediatamente los reporteros que se encontraban en la barrera policial exigieron conocer detalles de la agresión.

Según una nota del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Rafael Freites, reportero gráfico del diario regional El Carabobeño fue llevado a un comando de seguridad cercano. “Estábamos afuera y nos llegó un guardia en motocicleta. Nos acusó de haber llevado periodistas a la zona para retratar el desalojo”.

A Carlos Bermúdez se le retuvo por más de 40 minutos en el comando ‘Desur’ de la GNB. Sus compañeros aseguran que tuvo rasguños y golpes internos, pero se retiró del lugar junto con su equipo. “Estamos profundamente indignados como periodistas”, declaró Lisoleth García, quien también fue atacada verbalmente por funcionarios cuando exigió saber el paradero de su compañero. “Me dijeron cosas horribles”, dijo.

Según la nota enviada por el CNP Carabobo, la periodista Ketherine Ledo fue retenida y llevada al mismo punto de control de la GNB en Brisas del Hipódromo, donde permaneció cerca de media hora bajo el alegato de los uniformados de que estaban “esperando instrucciones”. Ledo se encontraba junto a su fotógrafo, Robert Mogollón, a quien amenazaron con enviar a prisión por supuesta resistencia a la autoridad, y el chofer del equipo de prensa.

El diario Notitarde, recientemente adquirido por nuevos empresarios, no recogió la denuncia hecha por su reportera Ketherine Ledo respecto a la agresión recibida, y tituló “Según Colegio de Abogados la OLP es acertada y precisa”, refiriéndose a la opinión de juristas de la entidad.

En total se registraron 7 agresiones según informó María Torres, quien recordó que “es la segunda agresión al gremio en 2015”. Sobre las más de 11 denuncias durante 2014 en Carabobo, no hay respuestas oficiales.

IPYS Venezuela contabiliza al menos 18 detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va del año 2015.