OCHA informa suspensión de algunas actividades humanitarias en Apure

LA HUMANIDAD · 2 ABRIL, 2021 16:58

OCHA informa suspensión de algunas actividades humanitarias en Apure debido al conflicto armado

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Debido a los recientes sucesos en la zona fronteriza del estado Apure, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que varios de sus programas humanitarios han sido suspendidos.

“Debido a la situación, las actividades previas de los actores humanitarios en La Victoria, con algunas excepciones como la Cruz Roja Venezolana, están suspendidas”, asegura la OCHA en su más reciente informe sobre la situación humanitaria en Venezuela.

.Agrega el escrito que el Ministerio Público venezolano envió una comisión para investigar varias denuncias de derechos humanos en la zona durante los enfrentamientos.

Destaca la OCHA que en Apure, desde el 21 de marzo, los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos armados irregulares en La Victoria han generado el desplazamiento de más de 5.000 personas hacia Arauquita en Colombia.

“Desde el 27 de marzo, las autoridades locales abrieron el paso a La Victoria, con esfuerzos para facilitar el retorno de las personas, incluyendo la reactivación de servicios y jornadas de salud”, añade el informe. 

Informan también  que en el estado de Bolívar, y como medida de contención a la COVID-19, los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) continúan abiertos y que en Santa Elena de Uairén, dos se encuentran activos para prestar servicio a personas que regresan al país mientras se les realizan pruebas diagnósticas de PCR. 

Entre otros datos que recoge este reciente informe está que en diversos estados de Venezuela se siguen reportando limitaciones en el acceso continuo a los servicios de agua, electricidad, gas doméstico y telecomunicaciones.

También que el acceso a combustible continúa “presentando retos”, especialmente por la escasez de diésel “que impacta de manera importante en la cadena de suministros”.

“El diésel es el combustible más usado para el transporte de mercancías, incluyendo el de alimentos y su escasez impacta el transporte de los productos”, manifiestan.