Obstáculos y retos de la cobertura sobre ayuda humanitaria en la frontera #EscuelaCocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2019 11:29

Obstáculos y retos de la cobertura sobre ayuda humanitaria en la frontera #EscuelaCocuyo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un contexto de incertidumbre y de violencia, los periodistas de Efecto Cocuyo Iván Reyes y María Victoria Fermín cubrieron el intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria por la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero.

En la jornada, que Reyes calificó como una de las más violentas que ha reportado, el enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios militares y policiales en el puente Simón Bolívar duró casi ocho horas, fue clave la comunicación con el resto del equipo y acordar un plan de cobertura para registrar la historia desde distintos ángulos.

Mientras Reyes fotografiaba en primera línea la represión, Fermín se ubicaba en un punto más distante para registrar el número de heridos y obtener testimonios.

Los periodistas explicaron en la Escuela Cocuyo los obstáculos y retos de la cobertura entre los que destacaron: la accesibilidad: los puntos noticiosos eran distantes y el equipo de dos personas; las comunicaciones: la señal de telefonía celular deficiente; el equipo de seguridad: no tenían cascos ni chalecos porque no podían pasarlos por la frontera; y el cierre de la frontera: incertidumbre sobre regreso al país.

“En el puente Simón Bolívar contrastaba la euforia colectiva que se producía cada vez que un funcionario venezolano cruzaba al lado colombiano y el dolor de los heridos y sus familiares. Fue un ejercicio que implicó mucha concentración y observación”, expresó Fermín.

Los reporteros compartieron la experiencia de su ingreso por una trocha dominada por paramilitares. Fueron dirigidos por un “trochero”, una persona que sirve de enlace con el grupo irregular armado al que se le debe pagar una suma de dinero para que permitan el paso.

La cobertura fue diseñada para enviar información en caliente y hacer transmisiones en vivo para tener contacto con la audiencia.

Para este tipo de cobertura las recomendaciones son: dedicar tiempo a la preproducción de la pauta detalles sobre el presupuesto, el alojamiento, el transporte, hasta elementos como la vestimenta; conocer las condiciones climáticas, las comunicaciones y la movilidad y tomarse un día para reconocer el terreno: hablar con la gente, exaltar los sentidos: observar y escuchar mucho para conocer el contexto nuevo donde estamos trabajando; mantener una importante relación con el equipo de trabajo: recibir y procesar el feddback.

Fotos: Miguel Rodríguez