Nueve exigencias de #AcciónPorLaVida para minimizar efectos de la violencia en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 MAYO, 2017 15:32

Nueve exigencias de #AcciónPorLaVida para minimizar efectos de la violencia en Venezuela

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las organizaciones que forman parte del movimiento Acción Por la Vida reclaman, como ciudadanos venezolanos, que las instituciones del Estado con competencias en la defensa del derecho a la vida y en temas de seguridad ciudadana establezcan los mecanismos necesarios y transversales para que estos derechos sean garantizados. En tal sentido, exigen:

1.- Que la Compañía Anónima de Industria Militares (Cavim) reduzca drásticamente la producción de balas por las que finalmente morimos los venezolanos.

2.- Que la importación de pistolas y revólveres por parte del Estado se reduzca al mínimo y que se suspenda la venta de las mismas a particulares.

3.- Que todas las armas estén bajo control; tanto las de los policías como las de los particulares; tanto las que reposan en los parques policiales como las que son incautadas; tanto las que reposan en las casas como las que andan en la calle. Que absolutamente todas las armas estén bajo control y que dejen de formar parte de este negocio sangriento.

4.- Que se haga el marcaje de municiones para establecer responsabilidades en su uso.

5.- Que se desactiven aquellas políticas del Gobierno central que incrementan la presencia de armas en manos de la población civil, a través de las llamadas “milicias” y de grupos paraestatales armados.

6.- Que se cree un sistema nacional de acompañamiento y reparación para las víctimas de la violencia en general, que haga hincapié en los familiares de víctimas de homicidios, que cree los mecanismos necesarios para atenderlas de manera adecuada, oportuna y sostenida en el tiempo.

7.- Que se desarrollen, como parte de este sistema de atención a las víctimas ‒y a la par de los programas de atención y reparación‒, políticas, programas y acciones para la creación de oportunidades de formación, recreación y participación social para los más jóvenes, población sobre la que se cierne la amenaza de esta violencia, ya sea en calidad de víctimas o de futuros victimarios. Dicho programa debería operar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad venezolana.

8.- Que se realice, por parte de la Fiscalía General de la República y de la Defensoría del Pueblo, un exhorto público, claro y firme para que en el actual contexto de manifestaciones de protesta, los cuerpos de seguridad hagan el uso correcto del armamento destinado para disuadir a los manifestantes, pues ha quedado ampliamente documentado que al menos se están disparando perdigones y bombas lacrimógenas a corta distancia y, en el segundo caso, directamente al cuerpo, lo cual puede infligir daños severos e incluso causar la muerte de manifestantes.

9.- Que se tomen las acciones necesarias, apegadas a la ley, para determinar responsabilidades y actuar con firmeza contra aquellos que se han excedido en el uso de la fuerza policial o militar.

Tales exigencias se hicieron públicas el pasado sábado 20 de mayo en la Plaza Brion de Chacaíto, en el marco de la segunda Acción Por la Vida, actividad de protesta pacífica organizada por la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Racin), la ONG Caracas Mi Convive, Redes Ayuda, Gritos Silentes y Efecto Cocuyo, en la que participaron artistas activados frente a la situación de violencia en el país: los muchachos de la Escuela de Percusión Pedro Santiago García Guapachá y de Crea Música, Teresa Mulet, Chenzo Di, Janys Denis y William Arteaga.

Foto: @MiConvive

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: