Noches de El Paraíso son un infierno con las barricadas y bombas lacrimógenas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 ABRIL, 2017 19:12

Noches de El Paraíso son un infierno con las barricadas y bombas lacrimógenas

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En El Paraíso se escuchan las cacerolas desde hace tres días. Los vecinos del lugar se han mantenido protestando desde que comenzaron las movilizaciones en Caracas esta semana. Sin embargo, rechazan la quema de cauchos y las barricadas en las zonas residenciales.

“Aquí no queremos a los vándalos”, dijo Jeannete Moreno, quien tiene tres días con “el apartamento lleno de humo” por los cauchos que queman frente a su edificio. Al igual que otros vecinos del Conjunto Residencial El Paraíso, la residente de uno de los 12 condominios que integran el complejo rechaza que se formen barricadas, pero apoya la protesta.

Calle Washington Frente al Conj. Res. El Paraíso. Martes 11 de abril (izq) y miércoles 12 de abril (der).

Moreno vive en unos edificios verdes que están en la avenida Washington de El Paraíso, justo en la entrada del puente 9 de Diciembre. En el lugar, desde este lunes 10 de abril, se reporta que jóvenes arman barricadas después de las 8:00 pm y que luego se enfrentan a las bombas lacrimógenas que lanza la Guardia Nacional Bolivariana y a los perdigones de la Policía Nacional Bolivariana.

Desde la noche del lunes,  usuarios de la red social Twitter han mostrado fotos y videos donde se ve a los vecinos protestando en las calles y se escuchan cacerolas; pero también muestran cómo arden cauchos en las principales avenidas de la comunidad que impiden el tránsito vehicular.

Teléfono público de la avenida de la Urbanización Las Fuentes

Sara Arévalos, otra habitante del Conjunto Residencial El Paraíso, asegura que entiende las razones por las que se protesta, pero no apoya algunas medidas que los manifestantes han llevado a cabo.  “Algunos de los muchachos que bajan a quemar cauchos son de los edificios de por aquí, pero también hay otros que vienen de otras zonas” y agrega que “esto amanece todo sucio, después viene el aseo y la propia Guardia y recogen el basurero quemado. Aquí había dos teléfonos públicos y los tumbaron; todas las noches es lo mismo”.

Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos no solo se dan en el 9 de Diciembre. Dos cuadras más hacia el norte comienza la Urbanización Las Fuentes, donde también se han reportado barricadas, y luego está la avenida Páez, donde la madrugada de este Miércoles Santo se reportaron tiros y fuerte presencial policial cerca del Centro Comercial Multiplaza Paraíso. Sin embargo, los vecinos de la zona se mantienen en las calles protestando.

“Todos los días empiezan a prender cauchos a eso de las 9 de la noche y se van como a las dos de la mañana”, explica Pedro Núñez, vigilante del edificio Bosque Pinar, ubicado diagonal al centro comercial. “El olor de las bombas llega hasta aquí, pero no nos podemos mover, lo que hacemos es caminar un poco más arriba”, agregó.

Frente al Centro Comercial Multiplaza Paraíso también se encuentra la panadería Magnolia, cuyo dueño, Manuel Freites, asegura que “esta mañana ( 12 de abril) amanecieron siete carros con los parabrisas rotos y un poco de vidrios de botella en el piso” y agrega que “ahí hay un comando de la Guardia, pero ellos no hacen nada durante el día, solo vienen cuando la gente protesta”.

Los vecinos de la avenida Páez aseguran que la presencia policial no ha aumentado desde que comenzaron a armar barricadas. “La policía llega a las 10 de la noche y solo ve a los que queman cauchos. Después llega la Guardia y ahí es cuando empiezan las bombas lacrimógenas y uno asfixiado”, explicó Delia Hernández, vecina del Edificio Plaza Paraíso ubicado al lado del centro comercial.

GNB frente al Centro Comercial Multiplaza Paraíso. Miércoles 12 de abril a las 5:00 pm

A pesar de la ausencia de efectivos durante el día, desde las 5:00 pm de este miércoles se constató la presencia de cinco efectivos de la Guardia Nacional frente al Centro Comercial Multiplaza Paraíso. Los comerciantes de la zona también comenzaron a cerrar las puertas de sus negocios antes de las 7:00 pm por la poca afluencia de clientes en la zona.

Foto principal: Nuevo País