"No se sabe nada" del plan de Istúriz para rehabilitar escuelas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 AGOSTO, 2019 16:55

“No se sabe nada” del plan de Istúriz para rehabilitar escuelas

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A dos semanas del inicio de clases, del período 2019-2020, todavía no se ha empezado a implementar el plan de rehabilitación de escuelas. 

Este miércoles 28 de agosto el ministro de Educación de Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz, anunció que este viernes 30 se iniciaría el despliegue del plan por parte de la Misión Barrio Adentro y el programa Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia, por tercer año consecutivo. 

Según Prensa Presidencial para este nuevo año académico se planea inaugurar 42 nuevos centros educativos, así como entregar  5 millones 700 mil morrales con útiles escolares y más de 4 millones 500 mil uniformes. 

En cadena nacional, el 29 de agosto, Nicolás Maduro anunció que invertiría 20 mil 550 millones de bolívares para distribuir útiles, y 493 mil millones de bolívares para refaccionar doscientos planteles. 

A dos semanas de empezar clases, sin embargo, ya muchos padres habían realizado la inversión de la compra de útiles, incluso para las escuelas públicas.

Para la sindicalista del sector educativo, Gricelda Sánchez, es “poco probable” que se inicie el plan, pues implicaría reparar las escuelas mientras los alumnos ya habrán regresado a las aulas. 

“No tengo reporte de ninguna institución que se esté recuperando en Caracas” dijo.

Según Sánchez, 50 o 60% de las escuelas deben ser recuperadas en el Distrito Capital y estima, a partir de sus visitas constantes a los planteles, que el 80% no cuenta alumbrado interno

“No han arreglado algo tan importante como es la luz para que los estudiantes puedan leer”. 

Tampoco el movimiento sindical en Barinas sabe nada al respecto. 

“Falta de insumos de limpieza, falta de pintura, falta de rayado en áreas deportivas, con fallas en los techos y rodeados de monte”, describió Miguel Veliz, profesor y sindicalista de la E.T.C Raimundo Andueza Palacios el estado de las escuelas. Según Veliz el abandono alcanza el 60% de los planteles en su estado. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: