"No podemos seguir haciendo sucesos de la misma manera", coincidieron periodistas en la Escuela de Verano - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 NOVIEMBRE, 2016 08:34

«No podemos seguir haciendo sucesos de la misma manera», coincidieron periodistas en la Escuela de Verano

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Cómo abordar el tema de la violencia en uno de los países más violentos del mundo? Este fue el foco principal de la segunda edición del taller Escuela de Verano. Realizado en alianza con la Fundación Thomson Reuters, Efecto Cocuyo trajo a invitados internacionales con experiencia en la cobertura de hechos violentos para alimentar el debate sobre las inquietudes que genera este tema en el país.

Uno de ellos fue el periodista colombiano Jorge Iván Posada, quien actualmente es profesor de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Nacido en Medellín, Posada vivió muy de cerca la violencia de los carteles de la droga. Tras convertirse en reportero y ver cómo los saldos de homicidios producto de esta violencia seguían aumentando, se dio cuenta de que el periodismo tenía que tratar la información de manera distinta.

«El problema de la violencia del narcotráfico desbordó las salas de redacción en Colombia», aseguró en el debate de cierre de la Escuela de Verano. A partir de ese momento, dijo, «nos dimos cuenta de que no podíamos seguir haciendo sucesos de la misma manera».

El periodista colombiano indicó que la cobertura de hechos violentos cambió de lo noticioso al entendimiento de los derechos humanos, el sistema de justicia en el país y el cuestionamiento de las instituciones. Añadió que algo similar ocurre actualmente en Venezuela al momento de abordar este tema.

«Uno empieza a entender que ya no puede ser sobre el quién, el cómo, el cuándo y el dónde», explicó. «Uno tiene que preguntarse cuál es la responsabilidad de los agentes del Estado en esta violencia ¿Cómo un Estado llega a los barrios de esa manera (a través de operativos como la Operación para la Liberación del Pueblo), pero no ha atendido lo fundamental en agua y luz?», inquirió.

La periodista de sucesos de Efecto Cocuyo, Vanessa Moreno, expuso a los participantes de la Escuela de Verano la importancia de girar el foco de la historia hacia las víctimas de la violencia y no hacia lo comunmente «noticioso» únicamente. «Debemos entender que los familiares de las víctimas también nos leen», dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ernesto Blanco, recomendó a los participantes del taller cuestionar todo y hacer periodismo para producir un cambio en la situación que atraviesa el país en materia de violencia. «Tenemos que hacer que nuestro trabajo tenga la incidencia que queremos: Cambiar la realidad de alguien, cambiar las prácticas públicas o forzar a las autoridades a pronunciarse. Eso es lo que buscamos», indicó.

Gideon Long, corresponsal de la BBC en Chile y con amplia trayectoria en la cobertura de conflictos, entre ellos el de Irak y el Líbano, recomendó a los presentes prepararse para hacer frente a la cobertura de la violencia donde quiera que estén.

«La preparación es clave para cualquier periodista que vaya a cubrir la violencia«, dijo. Agregó que esto no solo implica llevar un chaleco antibalas, un casco y baterías de repuesto para los equipos, sino que va más allá. Implica seguir trabajando en la formación del periodista. «En esa preparación también está la educación. Por eso, talleres como este (la Escuela de Verano de Efecto Cocuyo) son tan importantes», aseguró.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: