Tras reunión Maduro-Granger, embajadores de Venezuela y Guyana regresan a sus labores - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 SEPTIEMBRE, 2015 19:50

Tras reunión Maduro-Granger, embajadores de Venezuela y Guyana regresan a sus labores

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Humo blanco.  Después de meses de tensión el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, David Granger, se reunieron este domingo en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y anunciaron que los embajadores regresan a sus respectivas labores.

La oficina de Ban informó en un comunicado que durante el encuentro los dos presidentes “expresaron su disposición de continuar participando en el diálogo” como parte de la “larga tradición de buenas relaciones de vecindad”.

Los dos gobernantes, agrega la nota de la ONU, acordaron recibir a sus dos respectivos embajadores “a fin de garantizar en un futuro cercano el retorno de la representación diplomática de pleno derecho en las dos capitales”.

La retirada de los embajadores forma parte de las medidas adoptadas por ambos países a raíz de las tensiones que han vivido por la reactivación de el conflicto limítrofe por el Esequibo, zona de 160.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales. Actualmente, la región está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

La nota de la oficina de Ban indica que la reunión mantenida esta noche en la sede de la ONU sigue a una serie de contactos por separado que ha mantenido Ban con ambos líderes desde comienzos de este año. “El objetivo de la reunión fue la de analizar la forma de avanzar respecto a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela”, agrega el comunicado.

También señala que Ban ensalzó la disposición de Maduro y Granger para mantener la “tradición de diálogo, mientras se diseña una forma de resolver la controversia que pueda ser beneficiosa para ambos países y sus pueblos”.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Maduro calificó la reunión como “tensa y difícil”.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, sin más precisiones en la red social Twitter inicialmente, reseña el cable de la agencia EFE. Flores incluyó dos fotografías en las que se aprecia a Maduro con la canciller  Delcy Rodríguez, y el embajador en la ONU, Rafael Ramírez, cuando salen del despacho de Ban Ki-moon en la sede de la ONU.

 

Agregaron que “Venezuela ratifica la disposición de fomentar diplomacia de paz y hermandad, aunque algunos pretendan sembrar la intriga”. La reunión “transcurrió en un clima de cordialidad”.

Desde marzo pasado se reactivó la crisis diplomática con Guyana, una vez que el Gobierno del presidente Granger autorizara a la trasnacional Exxon Mobile realizar exploraciones en aguas en discusión con Venezuela, después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El presidente Maduro dijo antes de viajar a Nueva York que en la reunión que sostendría con Granger le estrecharía la mano “con afecto y respeto”.

“Tengo una reunión con el secretario general Ban Ki-moon (…) y ha citado al presidente de la república cooperativa de Guyana, David Granger, ‘face to face’ como dicen, yo espero que el presidente de Guyana vaya, no tiene excusa para no ir (…) y yo le voy a dar la mano, con afecto y respeto”, dijo entonces Maduro.

Horas antes de la reunión del domingo 27 de septiembre, Maduro dijo que esperaba de Granger “un paso de respeto hacia Venezuela“.

EFE

Foto: prensa presidencial