Muere la escultora venezolana Lía Bermúdez, a los 91 años de edad

LA HUMANIDAD · 22 OCTUBRE, 2021 11:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

En horas de la mañana de este 22 de octubre, diversas personalidades del mundo académico y cultural expresaron su sentir por el fallecimiento de la artista plástica Carmen Rosalía González Agreda, conocida como Lía Bermúdez.

Lía, destacada por su obra escultórica a gran escala de lenguaje abstracto-constructivo, irrumpe en Venezuela con su arte en la década de los años cincuenta.

Tuvo una trayectoria que le mereció en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Se le reconoce por su labor como presidenta de la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), a la que le dedicó una excelente gestión desde su fundación en 1990.

Además de su desempeño como docente de Diseño Básico y de Comunicación Gráfica en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela de Comunicación Social de la universidad del Zulia.

Carmen Rosalía González nació el 5 de agosto de 1930 en Caracas, en 1944 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se radica en Maracaibo, ciudad en la que culmina sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, donde cuenta entre sus maestros a: Jesús Soto, Julio Maragall y Francisco Narváez.

Su lenguaje plástico se inicia en la pintura figurativa, que le mereció algunas distinciones en el Salón D’Empaire (1958, 1959, 1961).

Las reacciones por su fallecimiento en las redes sociales manifiestan un cúmulo de admiración a su legado.

Las esculturas de Lía Bermúdez se integran a la arquitectura y urbanismo. Pueden apreciarse en: Corte Suprema de Justicia, Centro Cultural B.O.D. y Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas; Teatro de Bellas Artes, Banco Central de Venezuela, Plaza Baralt y en La Universidad del Zulia (LUZ).