Muere Asdrúbal Barrios, destacado periodística científico venezolano

LA HUMANIDAD · 1 AGOSTO, 2020 17:44

Muere Asdrúbal Barrios, destacado periodística científico venezolano

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente del Círculo de Periodistas Científicos de Venezuela, Asdrúbal Barrios, falleció este viernes 31 de julio, informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El destacado profesional se describía así mismo, en su cuenta de Twitter, como “un periodista con clorofila en las venas” y “entrevistador de insectos”.

Barrios, profesor universitario, fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Científico.

Ejerció la fuente de periodismo ambiental durante varios años en el diario El Nacional. También fue secretario general del CNP, seccional Falcón.

A cargo del Círculo de Periodistas Científicos de Venezuela (del 2016 al 2018) continuó con su vocación de divulgar el conocimiento científico y tecnológico.

La periodista Marielba Núñez recordó que Asdrúbal Barrios “fue alumno predilecto de Arístides Bastidas, hizo un periodismo ambiental pionero en el país”.

Arístides Bastidas fue una institución y precursor del periodismo científico en Venezuela.

Opinó que su libro Los insectos rompen su silencio debería ser leído en todas las escuelas de Comunicación Social.

Enfermedad coronaria

El pasado mes de julio, su hija María Graciela organizó una campaña de recaudación de fondos para costear una cirugía que requería Barrios con urgencia.

El periodista padecía de una enfermedad arterial coronaria y debían practicarle revascularización quirúrgica del miocardio, reseñó El Nacional.

Su hermano, el psicólogo Leoncio Barrios, expresó en Twitter la tristeza por su partida y el orgullo que siente su familia por la trayectoria profesional del comunicador social.

Colegas y profesionales del mundo científico también publicaron mensajes con sus condolencias.

Foto: @CocuyoExpress