Motín en Coro revela resurgimiento del “pranato” en cárceles con Nuevo Régimen - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 ENERO, 2016 08:21

Motín en Coro revela resurgimiento del “pranato” en cárceles con Nuevo Régimen

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El Oriente” vuelve al ruedo. El interno de Rodeo II que en 2011 puso los ojos de los venezolanos -y del mundo- en las cárceles del país, es uno de los líderes “negativos” que orquestaron el motín en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, que terminó este miércoles, después de tres días de alterar los nervios de los parientes de los internos.

Esta es la información que maneja el periodista Gerardo Morón, quien da cobertura al motín para el Diario Nuevo Día de Falcón desde el lunes 11 de enero.

Comenzó como una protesta para denunciar la falta de comida y agua en el penal. Según los familiares, con la aplicación del Nuevo Régimen, los presos no tienen acceso a los alimentos que les lleva la visita. Deben comer lo que les administre el personal de la cárcel, cuya distribución es paupérrima.

Morón maneja otra versión. Un grupo de 12 reclusos que se encuentra en el área de máxima seguridad lideró la revuelta en la que secuestraron a 69 personas, entre custodios y familiares, e hirieron a otras 15. Son los mismos que en otros penales causaron motines y fueron llevados a la cárcel de Coro, donde manejan el acceso a la comida y el tráfico de armas, que pasa por la complicidad de uniformados y custodios. Se hacen llamar “Los 12 Discípulos”.

Yorvi López Cortés, alias “El Oriente”, es uno de ellos. El mismo hombre que en junio de 2011 develó la crisis penitenciaria, tras los enfrentamientos que se originaron entre reos en el Internado Judicial de Rodeo II, estado Miranda. El 30 de septiembre de 2014, el Tribunal 26° de Juicio de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas (AMC) lo condenó a 15 años por secuestro y robo agravado.

Información de una fuente interna del penal reveló a Morón que entre los amotinados también se encuentra Ever Zambrano, alias “El Ever”, quien en 2012 fue vinculado al asesinato de la jefa de Recursos Humanos del Centro Penitenciario de la  Región Andina (Cepra), Roxanna Molina, y protagonizó una revuelta de un mes en la que fallecieron 18 personas y 70 reos quedaron heridos, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Este conflicto terminó con la negociación entre fiscales del Ministerio Público y el “pran”, quien fue trasladado a Coro.

GNB retoma control en el penal en Coro

Este miércoles 13 de enero una representante del Ministerio para Servicios Penitenciarios indicó que para dar traslados a los privados de libertad debían acatarse a las condiciones: “Sus causas, sus problemas, lo que genere en otro penal ya no será problema mío. Después no vengan a decir que no tienen para pagar la causa y pedir que se los retornen al penal (de Coro). Lo que pase es su responsabilidad”, dijo hoy a los parientes de los internos la viceministra, Liliana Reyes.

Reyes dio a los familiares una planilla para que los familiares apuntaran a dónde querían trasladar a sus reos. Las opciones eran: La Pica (Monagas), Cepella (Portuguesa), Vista Hermosa (Bolívar), Puente Ayala (Anzoátegui) y Tocuyito (Carabobo).

La condición de la viceministra se extiende luego de que el martes trasladaron a 277 privados de libertad hacia Anzoátegui y Carabobo.

Pasado el mediodía, los reos bajaron la guardia. Depusieron sus armas y la GNB logró controlar la situación después de tres días de tiroteos, explosión de dos granadas, despliegue de tanquetas y apoyo del Gric.

Al final, solo uno aceptó el traslado a Puente Ayala; mientras que los otros prefirieron quedarse en el penal de Falcón donde les prometieron el cumplimiento de sus derechos humanos.

Foto: Gerardo Morón

Foto: Gerardo Morón

Llegada del Nuevo Régimen

Hace cinco años el conflicto que ocasionó “El Oriente” en Rodeo II se originó por el control territorial: unos reos del Rodeo I querían apoderarse del negocio de la extorsión del penal contiguo. Eso justificó la intervención de la GNB y terminó en un tiroteo que duró 27 días. Resultado: 23 muertes y heridas a 70 personas, de acuerdo con el Ministerio Público.

Tras la “masacre del Rodeo”, Iris Varela fue comisionada en julio 2011 para acabar con las mafias de presos, militares y custodios que existía en el sistema carcelario del país y humanizar los penales.

El entonces presidente Hugo Chávez creó el Ministerio para Servicios Penitenciarios y Varela implementó el Nuevo Régimen Penitenciario que en teoría consiste en un modelo de disciplina militar mezclado con cronogramas de estudio, deporte y actividades culturales. En la práctica se trata de uniformar al reo, restringir las visitas y llamadas a dos veces al mes, obligar al interno a hacer orden cerrado y la prohibición del ingreso de alimentos.

Cesaron las muertes (el OVP tiene registrados 560 homicidios ocurridos en 2011 y para el 2014 los fallecidos en la cárcel fueron 309 personas); pero persisten protestas y motines por violación a los derechos humanos.

Ejemplo de esto fue la revuelta que se registró en Rodeo II en octubre de 2015, en la que los internos se alzaron para pedir un mejor abastecimiento de alimentos en el penal.

“Estimamos que para el próximo año vamos a estar muy cerca del 100% (actualmente el Nuevo Régimen se aplica en 90% de 86 cárceles del país) acatando las normas de este régimen y toda esta historia de terror en los recintos penitenciarios debe formar parte de un pasado que no puede volver”, declaró el año pasado la ministra, quien ha salido ilesa en los ajustes que el presidente Nicolás Maduro ha realizado a su gabinete.

Foto referenical: Prensa MPSP