Monitor Ciudad denuncia que caraqueños reciben solo 42 horas de agua por semana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 AGOSTO, 2019 20:22

Monitor Ciudad denuncia que caraqueños reciben solo 42 horas de agua por semana

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Protestas por agua. Organizaciones, vecinos y dirigentes salieron a protestar la mañana de este viernes, 23 de agosto, por las constantes fallas de agua y la agudización del desabastecimiento de este servicio público en Caracas.

Monitor Ciudad, que lleva un registro de las carencias de agua en el área metropolitana de Caracas, denunció que en promedio los caraqueños apenas reciben 42 horas semanales de agua, y al menos 30 %, es decir un millón de personas, están recogiendo aguas en tobos una o dos veces por semana.

Así lo dio a conocer Jesús Vásquez, director de esta organización, durante la manifestación que realizaron frente a la sede de Hidrocapital este 23 de agosto.

“El pasado mes de julio recibieron (los caraqueños) 42 horas de agua en promedio a la semana. Esto quiere decir que mientras hay quienes que reciben agua toda la semana, hay personas que no reciben nada de agua y esas son las personas que nosotros queremos visibilizar”, dijo desde las afueras de la estatal hidrológica.

Enumeró comunidades y sectores que llevan más de un año sin suministro. Entre ellas se encuentran Altos de Lídice donde tienen más de 500 días sin servicio. En La Trinidad zonas enteras con 580 días sin recibir el agua y otros casos como La Lagunita que padecen esta misma situación desde hace dos meses.

Añadió que por los constantes bajones y las fallas eléctricas, los sistemas de bombeo del acueducto metropolitano de Caracas se han ido dañando, lo que incide en el deterioro de la prestación del servicio.

Las zonas más afectadas son las que están en los extremos de los sistemas de bombeo, es decir los municipios del este y norte del área metropolitana. Además el sistema Tuy II que debe enviar 6 mil litros de agua por segundo, solo está distribuyendo 2 mil litros por segundo, por fallas en sus sistemas.

Vásquez detalló que Chacao tienen afectaciones; lo mismo ocurre en Ruperto Lugo, además de Colinas de La Trinidad, El Hatillo, Alto Hatillo, Oripoto, El Junquito y parte alta de La Vega.

Agregó que han identificado 74 estaciones de bombeo para los municipios de la Gran Caracas, de las que 11 tienen daños y deben ser reparadas para que la operatividad del sistema sea el óptimo.

Ante esto propuso la creación de una comisión técnica formada por ingenieros independientes, quienes se encargarían de revisar estas estaciones, documentar las fallas e informar a las comunidades el estado en el que se encuentran y conocer a fondo la realidad del acueducto metropolitano.