Madre de Bassil Da Costa dijo sentir satisfacción y pesar tras escuchar la sentencia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 DICIEMBRE, 2016 21:13

Madre de Bassil Da Costa dijo sentir satisfacción y pesar tras escuchar la sentencia

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de dos años y 10 meses, y tras 35 audiencias, Jeneth Frías, madre de Bassil Da Costa, supo lo que significa la justicia. «Me siento satisfecha por el veredicto, pero me pongo en el puesto de la familia de esos dos señores y siento pesar. Porque es uno el que sufre».

De esta manera expresó su sentir a Efecto Cocuyo la progenitora del joven que contaba con 24 años cuando fue asesinado por un funcionario policial en 2014, durante una manifestación estudiantil opositora.

Con lágrimas corriendo por sus mejillas, la señora Frías escuchó a la jueza este jueves 2 de diciembre, en la sala del Tribunal 27o. de Juicio del AMC (Área Metropolitana de Caracas), leer la sentencia tras un preámbulo en el que alabó las cualidades del joven.

«Bassil es un héroe nacional, es el grito de la juventud. Bassil vive en usted y en el corazón  de los venezolanos… Yo sé que usted no lo va a abrazar más, pero al menos el Estado hizo su trabajo, usted alcanzó la justicia», expresó la jueza Isoris Marquina.

La sentencia fue de 29 años y 6 meses para el ex funcionario José Perdomo Camacho (43), comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por el homicidio de Bassil Alejandro Da Costa Frías, de 24 años de edad, el primero de los 43 fallecidos que murieron durante las protestas en 2014.

madrabassildacosta01

El 12 de febrero de 2014 se realizó una marcha convocada por el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, en la que participaron, además de ciudadanos diversos, estudiantes universitarios. La movilización terminó con hechos de violencia que dejaron tres fallecidos, incluyendo a Da Costa.

Detalles del último día del juicio fueron suministrados a Efecto Cocuyo por los abogados defensores del joven, quienes dijeron que de los siete funcionarios de seguridad que fueron enjuiciados, solo uno, Andry Jaspe López (28), oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue condenado por uso ilegítimo de arma orgánica (nombre con el que se conoce al armamento asignado a un efectivo policial).

La Fiscalía, encargada de adjudicar la acción penal, no pudo demostrar con pruebas fehacientes que los demás implicados usaron sus armas, pues no se encontraron experticias balísticas de ello; pese a que existen videos de los hombres en el lugar de los hechos.

Recogieron los casquillos

Los otros acusados en el caso Dacosta fueron los agentes del Sebin Manuel Benigno Pérez (comisario jefe), Edgard Lara Gómez (comisario), Héctor Rodríguez Pérez (inspector), Jimmy Sáez Osorio (detective) y Jonfer Márquez Hernández (detective) y el sargento segundo del Ejército Nacional Bolivariano, Jonathan Rodríguez Duarte.

A ellos se les sindicaba de uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, pero fueron absueltos por la jueza. El delito de violación a pactos internacionales también le fue suprimido a Jaspe Lopez y a Perdomo Camacho.

La jueza argumentó que los videos y la prueba antropométrica eran suficientes, pero en el caso de Andry Jaspe sí porque se encontró una concha de bala del arma del PNB.

«Debemos recordar que ellos recogieron los casquillos y que, según una sentencia de la Sala Constitucional de 2001, cuando un hecho es público y notorio no es necesario probarlo, tal como ocurrió con los videos que se publicaron sobre la muerte de Bassil», señaló el abogado Joel García, quien forma parte de la ONG Fundecim la cual asesoró a la madre de Bassil en este caso.

Cabos sueltos

Elenis Rodríguez, también abogada asesora de la madre de Dacosta, indicó que en el juicio un testigo promovido por el Ministerio Público, comisario activo del Sebin, dijo que la comisión del cuerpo de inteligencia fue enviada al sitio a monitorear a distancia la marcha.

«Creo que dentro de lo que le compete al MP averiguar, de quién era el arma que mató a Bassil, eso se demostró. Pero creo que hay otras cosas importantes que se deben de investigar», apuntó la abogada.

García dijo que no se descarta la posibilidad de accionar civilmente contra el condenado y el Estado venezolano a fin de reclamar la indemnización por los daños sufridos por la víctima.

La señora Frías dijo que permanecerá aliada a Fundeci para apoyar a otras familias que se encuentren en un proceso judicial.

Irregularidades

Una investigación realizada por Indira Rojas en 2015 para el portal Contrapunto, detalla irregularidades en el proceso de investigación penal. Estas son algunas:

  • El comisario del Sebin Melvin Collazo aparece en las fotos que se hicieron públicas a través de redes sociales y el reportaje de investigación de Últimas Noticias. Pese a que una nota del MP indicó que estaba privado de libertad, el nombre desapareció del expediente.
  • Los civiles José Domínguez y José Giovanni Valladares, quienes también aparecían en el material audiovisual difundido, no figuraban en el expediente.
  • José Miguel Domínguez, quien también fue retratado el 12 de febrero de 2014 durante el disturbio, fue señalado por varios testigos de haberlo visto ese día en el sitio. La Fiscalía solicitó libertad plena y el tribunal lo otorgó durante el proceso judicial.

Foto Yeneth Frías: El Impulso