Marabinos son los primeros en cantarle cumpleaños a la Virgen de la Chiquinquirá

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2016 09:00

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Le llaman Amanecer Gaitero. Todos los 18 de noviembre desde 1966, miles de feligreses se congregan desde la madrugada en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el estado Zulia, para ser los primeros en cantar Las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz a su Patrona.

Es una celebración religiosa, una de las más grandes realizadas a la Virgen, que dura varios días y es denominada desde hace 50 años como la Feria de la Chinita. Inicia tradicionalmente la noche del 17 de noviembre con el alumbrado de la avenida Bella Vista y se extiende a otros rincones del estado, el 18 de noviembre, al realizar varios amaneceres gaiteros.

Es entonces cuando la Gaita, género musical declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, suena con especial frenesí en el sentir de los zulianos, quienes desde hace casi tres siglos, celebran con la fe el milagro de la renovación mariana.

Durante la conmemoración, las parrandas, conciertos, exposiciones culturales, artesanales y comerciales visten el paisaje, que este 2016 inició el pasado 11 de noviembre con la Exposición Colectiva de Arte.

Según informó el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos en rueda de prensa, en el evento participarán más de 600 artistas zulianos, cultores populares, agrupaciones urbanas, danzas, teatros y humoristas, reseñó el diario Panorama.