Mal tiempo, y no un ataque del narcotráfico, fue el causante de la caída del Sukhoi - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2015 18:00

Mal tiempo, y no un ataque del narcotráfico, fue el causante de la caída del Sukhoi

Texto por Laura Weffer Cifuentes

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunciaron que después de recibir un informe de Rusia quedaron claras las causas de la caída del Sukhoi el pasado 17 de septiembre. No fue un ataque del narcotráfico, como inicialmente había sugerido el presidente Nicolás Maduro. “Vamos a dar con los responsables de este atentado contra los capitanes bolivarianos y patriotas que entregaron su vida, cumpliendo la más elevada misión a la cual se habían jurado aquí en sus academias”, dijo en aquella ocasión. El informe publicado el 17 de noviembre  indica que el avión cayó debido a malas condiciones climatológicas.

«La investigación del accidente, incluyó el envío de la caja registradora de datos de vuelo a la empresa rusa Novosibirsk, para realizar el análisis técnico correspondiente, así como la evaluación de los demás factores determinantes», señaló el comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

avion

De acuerdo con la información oficial, el avión pertenecía al grupo de caza nº 11 de la aviación militar bolivariana y realizaba una misión «de interceptación de una aeronave incursora no identificada, que sobrevolaba al sur de Venezuela en el estado Apure, detectada por el operador de guardia del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai)».

La aeronave despegó de la base aérea Cap. Manuel Ríos en El Sombrero, edo. Guárico. El avión que se precipitó a tierra era piloteado por el mayor, Ronald Ramírez y el mayor, Jackson García.

El primero tenía un registro de 995,3 horas de vuelo, estaba calificado como piloto de combate, líder de escuadrilla e instructor del sistema, con capacidad para cumplir misiones nocturnas. Mientras que García Betancourt, registraba 338,5 horas de vuelo, estaba calificando como piloto de escuadrilla, durante la misión ejercía funciones como operador de armamento, navegación y guerra electrónica desde la cabina trasera ambos oficiales habían cumplido con el descanso reglamentario de ocho (08) horas la noche anterior. Ambos fueron testigos en el caso de nueve militares acusados por operación «Golpe Azul». 

También especifica que el Sukhoi estaba en óptimas condiciones. A raíz de este incidente Maduro anunció que repotenciaría la flota al comprar 12 aeronaves rusas y chinas más. 

Padrino López aseguró que continuarán luchando «contra el flagelo del narcotráfico y demás delitos que afectan la región limítrofe con Colombia, a fin de construir la nueva frontera de paz ordenada por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros para garantizar la soberanía e independencia de la nación, la estabilidad, la seguridad y el futuro del pueblo venezolano».

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: