Maestros protestaron frente al Min Educación por condiciones deplorables de los planteles - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 SEPTIEMBRE, 2018 16:52

Maestros protestaron frente al Min Educación por condiciones deplorables de los planteles

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Infraestructura escolar en deterioro. Un grupo de maestros protestó este viernes 21 de septiembre, a las afueras del Ministerio de Educación en Carmelitas (Caracas) para rechazar las condicionesdeplorables” en las que se encuentran los planteles públicos del país.

Maryuri Maldonado, coordinadora de la Coalición Sindical Sector Educación, declaró a los medios que las instituciones educativas no están “adecuadas” para recibir a los alumnos y reprochó que, además, el Gobierno no convoque a los gremios de la construcción para restaurar las escuelas.

La educadora indicó que esta primera semana del año escolar 2018-2019 el despacho de Educación y las Zonas Educativas solicitaron a los maestros enviar las estadísticas de asistencia. Manifestó que fue preocupante cómo en un plantel de alrededor de 500 alumnos, solo acudieron 18.

Por otro lado, Maldonado criticó las nuevas tablas salariales que se impusieron para el sector, para la cual “jamás llamaron a las bases”. Aseveró que los maestros tienen derecho a un salario digno y no aceptarán una forma de pago de los aguinaldos distinta a la que han utilizado tradicionalmente, contrario a lo que presuntamente pretende hacer el Ejecutivo.

Además, denunció que hay colegas que tienen hasta cuatro años sin cobrar y acusó al Ministerio de promover “la esclavitud del siglo XXI“. La manifestación estuvo acompañada por desempleados del sector construcción, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil.

Agresión a la prensa

Durante la protesta de los maestros se produjo un hecho irregular donde un hombre armado, presuntamente miembro de un colectivo, amenazó con un arma blanca a periodistas de NTN24 y VPI que se encontraban en el lugar.

El hecho, que fue repudiado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), fue grabado por las cámaras de VPI que transmitían en vivo la actividad.

Foto: @soyacastillo