Maestros convocarán nueva jornada de protesta nacional el 20 de octubre

LA HUMANIDAD · 9 OCTUBRE, 2020 14:18

Maestros convocarán nueva jornada de protesta nacional el 20 de octubre

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por EFE

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el Día Mundial de los Docentes, el pasado 5 de octubre, el gremio protestó en 282 de los 335 municipios del país exigiendo mejores condiciones laborales, informó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Expresaron que la convocatoria tuvo “un rotundo éxito”. Que se trató de “un día emblemático” que “quedará para la historia de las luchas magisteriales“, y “con toda seguridad tendrá su repercusión en las luchas sociales de Venezuela”, porque “los docentes despertaron de un descontento dormido”.

Pero la pelea aún no cesa. La organización tiene previsto realizar una nueva jornada de protesta nacional entre los días 20 y 21 de octubre, cuando correspondería otra semana de flexibilización de la cuarentena por el COVID-19, dijo a Efecto Cocuyo el presidente de la FVM, Orlando Alzuru.

Pliego de reclamos

El dirigente gremial recordó que el 23 de septiembre, la Coalición Sindical Nacional —integrada por las ocho federaciones firmantes de la convención colectiva del Ministerio de Educación— introdujo ante el Ministerio del Trabajo un pliego de reclamos, en el que exigen al patrón el cumplimiento del contrato.

El Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum)  también introdujo, por su lado, un pliego de peticiones.

Alzuru explicó que como no puede haber los reclamos del sector educativo ante el Ministerio del Trabajo, “estamos obligados a redactar un solo pliego para que puedan darnos respuesta”.

Agregó: “Estamos en conversaciones para ese proceso. Para aclarar malos entendidos: aquí todavía no hay un acuerdo con Sinafum para ese pliego. Apenas hoy (9 de octubre) hay una comisión técnica que se va a sentar a comenzar a redactar las peticiones”, expresó.

¿Qué exigen los maestros?

El presidente de la FVM insistió en que los reclamos centrales del sector, incluso en esos dos pliegos, son los mismos:

1️⃣ La recomposición del salario base, con sus primas y bonificaciones.

El docente recordó que desde 2019 exigen que el salario base de los docentes sea el equivalente a 600 dólares, basados en dos argumentos: que es el promedio del salario de los maestros en la región y que es lo que se acerca a poder costear la canasta básica, tal como establece el artículo 91 de la Constitución.

2️⃣ La extensión de la vigencia del contrato colectivo actual, que venció en marzo de este año (de acuerdo con Alzuru la pandemia del COVID-19 impidió que las federaciones introdujeran un nuevo proyecto de convención).

3️⃣ La protección de los trabajadores, el cumplimiento de la inamovilidad laboral y el fuero sindical para todos los empleados, no solo los sindicalizados.

Calidad de la educación

Orlando Alzuru agregó que el gremio también reclama por “el mejoramiento de la calidad de la educación, un derecho humano que tienen nuestros niños”.

Señaló que de acuerdo a un estudio de la Federación del mes de agosto, 94 % de los encuestados opinó que la mayoría de los profesores no tienen el servicio de electricidad, ni internet, ni computadoras, ni capacitación digital para lidiar con el programa gubernamental Cada Familia Una Escuela, para desarrollar la educación a distancia.

Además, 98 % de la muestra valoró entre “regular” y “mala” la formación recibida por los alumnos a través de ese plan cuando hubo que suspender las clases presenciales.

El docente reiteró que para el pasado mes de julio el Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas-FVM) calculó que la canasta de educación a distancia equivalía a unos 330.560.348 bolívares, es decir, el equivalente a 1.220,54 dólares en esa fecha.