Luz Mely Reyes: El fake news se inventó en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2018 13:22

Luz Mely Reyes: El fake news se inventó en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La fundadora y directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, conversó con el medio zuliano Panorama sobre los retos que afronta el periodismo venezolano en el contexto actual y la intervención del discurso público con noticias falsas o fake news

“El fake news lo inventaron en Venezuela. Donald Trump a lo mejor solo le puso el nombre. Justamente hay una investigación de una venezolana que se llama Iria Puyosa, que tiene que ver con cómo se está interviniendo el discurso público con noticias falsificadas”,  dijo Reyes en la entrevista publicada este lunes, 22 de octubre.

La periodista afirmó que en el país no hay una opinión pública actualmente porque “el público no está bien informado” y dijo que cuesta mucho combatir las noticias falsas que circulan en el país.

“Hay que investigar cómo están funcionando estas falsas narrativas y tengo la intuición de que se está interviniendo muchísimo en la creación de estas narrativas en el discurso público de las redes sociales“, agregó.

Reyes fue reconocida por America’s Quarterly como una de los cinco periodistas más influyentes de América Latina y en junio 2018 fue galardonada con el premio internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) todos los años.

Lea también: Periodista Luz Mely Reyes gana Premio Internacional de Libertad de Prensa 2018 del CPJ

Más recientemente, a principios de octubre de 2018, Reyes recibió el premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura por el reportaje especial Venezuela a la Fuga, un trabajo transfronterizo realizado por Efecto Cocuyo y El Tiempo de Bogotá.

Sobre este último punto, la fundadora de Efecto Cocuyo dijo que el periodismo venezolano está atravesando un “proceso de reacomodo” y que, a pesar de que ya no existen las unidades de investigación con las que contaba el país anteriormente, en el exterior se está reconociendo el trabajo periodístico de calidad hecho en Venezuela.

“En un principio, esta especie de granada fragmentaria que tiraron a las grandes redacciones hizo que se dividieran fuerzas de periodistas de investigación. Las mejores unidades de investigación fueron prácticamente desmanteladas. Sin embargo, ha habido un reagrupamiento y se ha producido un fenómeno bien interesante que tiene que ver con, digamos, muchos periodistas que están especializándose en temas muy específicos y se han ido creando alianzas“, dijo.

Lea también: Reportaje de El Tiempo y Efecto Cocuyo gana premio Gabo 2018 en la categoría de cobertura

Para Reyes, uno de los retos más importantes que enfrentan los periodistas actualmente es la cobertura de la crisis humanitaria y la migración desde “una perspectiva no lastimera”, dos temas que se ven reflejados en el galardonado Venezuela a la fuga.

“(Hacer periodismo en Venezuela es todo un reto) por varias razones. Una es la falta de acceso a la información oficial. También está las dificultades para acceder a los datos y las presiones que se reciben (…)”, enumeró la periodista.

Para leer la entrevista completa publicada en Panorama, haga clic aquí.

Foto: Fundación periodismo