Este lunes 21 de marzo, en dos hechos aislados, vecinos de la urbanización caraqueña de Los Ruices sometieron y golpearon a tres presuntos delincuentes. Uno de ellos, al que agarraron solo en horas de la noche, murió como consecuencia de la tunda, según confirmó la Policía de Sucre. Esta comunidad tiene un historial en la materia.

Entre abril y junio de 2015, al menos 14 jóvenes fueron retenidos y golpeados por vecinos según una recopilación hecha por la periodista Vanessa Moreno. A esta cuenta se le suman al menos 11 que se generaron posteriormente.

En mayo de 2015, por tres días consecutivos (13, 14 y 15), se repitieron las golpizas a presuntos criminales por la zona, y el día 20 usuarios de Twitter reportaron un nuevo intento de linchamiento. Un mes más tarde, el 24 de junio, PoliSucre evitó que la comunidad acabara con la vida de otro joven que intentó robar a un vecino.

Para agosto de ese año la situación ya era “común”, según señalaron vecinos a través de la red social Twitter. Muchos de ellos calcularon, en promedio, un intento de linchamiento semanal. Pero entre el 4 y el 12 de ese mes se presentaron tres casos más. Uno de los últimos intentos de linchamiento del que se tiene registro en Los Ruices, se produjo en la estación de metro. En el video se ve como a pesar de tener todo el rostro ensangrentado, el joven se pone en pie y espera a ser detenido por la Policía. 

Urbanización justiciera

Vecinos de Los Ruices reiteraron la postura de una comunidad ya harta de la delincuencia y desde abril de 2015, a través de un grupo de Whatsapp, los vecinos coordinan vigilancia. “Hacemos guardias en los estacionamientos de las residencias. Tenemos preparados bates, palos, botellas y tirro”, le relató uno de los miembros a Moreno. Esta es una urbanización con cinco calles, 45 edificios y 30 casas, distribuidos en un kilómetro cuadrado al este de Caracas

Foto: 

</div>