Los Andes y cuatro estados occidentales registran fallas eléctricas

LA HUMANIDAD · 23 JULIO, 2020 15:51

Los Andes y cuatro estados occidentales registran fallas eléctricas este #23Jul

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los estados Táchira, Mérida, Trujillo Portuguesa, Barinas, Apure y Zulia registraron fallas eléctricas este jueves 23 de julio, según reporte de usuarios y prensa regional en Twitter.

El Diario de Los Andes informó sobre la “caída total” del sistema eléctrico de la zona sur occidente a las 12:30 p. m, lo que dejó sin luz a Los Andes, alto Apure y Barinas. Hasta 3:10 p. m. la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha dado detalles sobre la falla. El pasado miércoles, según información publicada en su cuenta de Twitter, equipo de Corpoelec realizó trabajos en circuitos relacionados a la subestación San Felipe 2 (Apure).

El portal del diario La Prensa de Táchira reportó que El Palotal (municipio Bolivar) se encuentra sin servicio desde poco antes del mediodía. Sectores de San Cristóbal no tienen electricidad desde las 6:00 a.m y San Antonio desde poco antes de las 2:00 p.m.

En Mérida, se reportaron fallas en los sectores de La Pueblita y Santa Juana. En Carvajal, Trujillo, también se encuentran sin luz. En el estado Portuguesa, se fue la luz desde las 12:30 p.m. hasta la 1:30 p. m. A las 2:30 de la tarde se volvió a ir la electricidad.

Fallas de julio

El pasado 6 de julio hubo un fuerte bajón de luz y apagones en al menos 13 estados del país en horas de la noche. Usuarios de las redes sociales reportaron la falla de energía, aproximadamente a las 8:40 p.m. Poco después, en algunas zonas se registraron apagones que, en algunos casos, duraron 20 minutos y hasta dos horas.

Los estados que a las 10:00 p. m. reportaron apagones y fallas eléctricas incluyen Carabobo, Miranda, Mérida, Trujillo, Aragua, Lara, Apure, Zulia, Guárico, Táchira, Yaracuy y Falcón.

La cuarentena en Venezuela por el nuevo coronavirus coincidió con el incremento de las fallas en los sistemas de transmisión de la electricidad, que transportan grandes bloques de energía a largas distancias y en niveles de voltaje muy elevados, utilizando subestaciones y líneas de alta tensión. Así lo indicaron los registros de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesionales Afines (Aviem).

Desde el  7 de marzo del año 2019, cuando ocurrió el primer megapagón en el país,  la crisis eléctrica en Venezuela sigue afectando las regiones, con mayor impacto en Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, entre otros estados.