Continúa nubosidad y precipitaciones en varios estados este #4Ene

LA HUMANIDAD · 4 ENERO, 2022 21:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La fuerte nubosidad productora de lloviznas y precipitaciones que se han presentado en varios estados del país durante los primeros días del año 2022, se corresponden con la continuidad de los vientos alisios del noreste que transportan mayor humedad hacia la franja norte costera venezolana,  según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Este martes 4 de enero zonas de los Andes, Centro Norte Costera, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y el Esequibo mantuvieron esta condición meteorológica, lo que ha sido monitoreado por el Inameh, organismo que evalúa la situación del tiempo atmosférico que se registra en las últimas horas.

El 2021 fue catalogado como un año lluvioso, según la distribución de probabilidades de la lluvia acumulada hasta el mes de diciembre, que fue 985,2 mm, superior al promedio 887,8 mm, según el resumen del boletín mensual de precipitación de diciembre de 2021 de la UCV.

A pesar de que el año fue lluvioso no se presentaron lluvias diarias muy intensas. Durante el año llovió 147 días, muy superior al promedio histórico acumulado de 120,5 días, señala el informe, que además destaca que «durante el año el comportamiento de la precipitación estuvo muy por encima del promedio, a excepción de los meses de febrero, mayo, septiembre y noviembre que fueron Seco Extremo (<=10%).».

En el último mes del 2021, la lluvia fue 33,5 mm (43,8% Probabilidad de excedencia), ligeramente inferior al promedio 43,9 mm y se la cataloga como «mes Seco Moderado muy cercano al Promedio», según la distribución de probabilidades de la lluvia de este mes.

En cuanto al análisis de las lluvias máximas diarias de diciembre fue 10,8 mm el día 26, el anual fue 60,9 mm el 28 de abril y el histórico 108,8 mm el16 de junio de 1965.