Lluvias intensas cerca del Cordonazo de San Francisco serán recurrentes en próximos días - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 OCTUBRE, 2015 11:05

Lluvias intensas cerca del Cordonazo de San Francisco serán recurrentes en próximos días

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advierte lluvias con algunas con descargas eléctricas en gran parte del país durante el mes de octubre, siendo más intensas en las regiones: Sur, Llanos Occidentales, Andes y sur de la Zuliana.

Hace mención mediante su pronóstico, al Cordonazo de San Francisco que en torno al 04 de Octubre (2 a 3 días antes o después) afecta tradicionalmente a Venezuela.

Sin embargo, el Inameh señala que durante octubre continuarán presentándose períodos de buen tiempo, en especial durante la mañana, para que luego, en horas de la tarde y noche y producto del calentamiento diurno y la convección, se originen sistemas nubosos productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo.

Explican que este es uno de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas. Sin embargo, el pasaje de perturbaciones tropicales al norte del mar Caribe sobre nuestras costas tiende a disminuir, pero éstas, al interactuar con la zona de convergencia intertropical, contribuirán a la formación de núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generadores de precipitaciones algunas de carácter severo, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento en la región norte costera del país.

Este fenómeno se genera cuando luego de una mañana despejada o parcialmente nublada con mucha insolación, al final de la tarde son frecuentes las agrupaciones de nubes de tormentas con precipitaciones intensas severas, y con una alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas y de ráfagas de viento.

En nuestras costas, el oleaje se mantendrá en condiciones normales (0,50 – 1,60 mts), sin embargo el desplazamiento sobre el mar Caribe cerca de las costas venezolanas de alguna perturbación tropical, puede en algún momento de su pasaje, incrementar temporalmente la altura de las olas.

Fuente: Inameh