Llamar "extranjero ilegal" a los inmigrantes penado en New York

LA HUMANIDAD · 29 SEPTIEMBRE, 2019 12:40

Llamar “extranjero ilegal” a los inmigrantes es penado en New York

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Medida contra la discriminación. La ciudad de New York en los Estados Unidos aprobó una nueva ordenanza que penaliza, con multas de hasta 250 mil dólares, a quienes se refieran de forma despectiva a las y los inmigrantes indocumentados, incluyendo el llamarlos “extranjero ilegal”.

Las autoridades aseguraron que el término “extranjero” puede tener connotaciones negativas y “deshumaniza a los inmigrantes”, señalándolos como “otros”, reseñó el sitio web del canal Univisión.

La norma, promovida por el Consejo de Derechos Humanos de la ciudad, también castigará a los ciudadanos que por motivos de odio amenacen a los inmigrantes con llamar a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La directiva del Consejo también aseguró que se sancionará a quienes acosen a las personas por su acento o su dominio del inglés.

“Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el proveedor de vivienda de una persona, como los propietarios, utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término ‘extranjero ilegal’, en el que su uso tiene por objeto degradar, humillar u ofender a otra persona”, precisa la ordenanza.

Apoyo a los migrantes

La decisión se conoció el pasado 26 de septiembre cuando el ICE anunció que había arrestado a 1.300 personas inmigrantes en un operativo, incluyendo a 82 en el estado de New York. Ese día la Oficina de Asuntos de Inmigrantes informó que colaborará para invertir un millón de dólares en asistencia legal para los inmigrantes en riesgo de ser deportados.

La comisionada de la agencia, Carmelyn Malalis, aseguró que trabajarán para que las comunidades de inmigrantes vivan “con dignidad y respeto, libres de acoso y prejuicios”, pese al discurso “cada vez más hostil” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Foto referencial