Liberan al preso político Antonio Garbi en Carabobo
Garbi pasó tras las rejas casi 8 años Credit: El Carabobeño

El preso político Antonio Garbi fue puesto en libertad este miércoles 15 de febrero en el estado Carabobo.

Garbi, informó el diario El Carabobeño, era la persona con más tiempo privado de libertad por razones políticas en esta entidad del centro del país, con casi 8 años.

Fue apresado el 4 de junio de 2015. La justicia lo acusó de la muerte de un capitán de la Guardia Nacional, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, pero su juicio sufrió incontables retrasos.

Según el abogado del Foro Penal en esta región, Luis Armando Betancourt, Garbi recibió libertad plena al apegarse a uno de los beneficios procesales, tras admitir los hechos.

“Él (Antonio Garbi) decidió utilizar uno de los beneficios procesales que le corresponde por ley, como es el proceso de admisión de los hechos… En los próximos días daremos más detalles”, explicó su defensor al diario El Carabobeño.

A Garbi lo detuvieron junto a otro joven, Juan Poletti. A los dos los acusaron de homicidio intencional calificado, homicidio intencional en grado de frustración, instigación pública y asociación para delinquir.

La muerte del capitán Bracho Bravo se produjo durante una serie de protestas en Naguanagua, en el distribuidor Mañongo, que se registraron la noche del 12 de marzo de 2014. En ese hecho resultó herido el sargento de la GNB, Harold Humberto Warschau Vargas, y a Garbi también lo acusaron de homicidio frustrado por motivo fútil por sus lesiones; recibió una herida de bala.

Bracho Bravo recibió un disparo, y según el Ministerio Público, provino de los manifestantes que ese día protestaban en la vía pública. La Fiscalía detalló en su momento que el capitán intentaba rescatar a Warschau Vargas, quien había recibido un disparo.

Cuántos presos políticos tiene Venezuela

Aunque el gobierno los considera presos comunes, el Foro Penal y otras organizaciones defensoras de derechos humanos dicen que en el país existen al menos 274 presos políticos.

La ONG Encuentro, Justicia y Perdón destaca que una parte de esos presos son militares. Tienen una lista de 143 efectivos de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional, a quienes mantienen tras las rejas.

El Carabobeño destaca que todavía en Carabobo hay más de 30 presos políticos que esperan por sus juicios.

</div>