Familia del fotógrafo Carlos Debiais exige su excarcelación 
Credit: Espacio Público

La ONG Espacio Público confirmó que durante la madrugada de este 6 de junio fue excarcelado el fotógrafo Carlos Debiais, detenido en la cárcel de El Rodeo II desde noviembre de 2021 por presuntamente volar un dron en la inmediación de la Refinería Amuay.

“En horas de la madrugada de hoy, el reportero gráfico Carlos Debiais fue liberado y se le impusieron medidas cautelares. Una injusticia, 18 meses preso”, informó en su cuenta de Twitter, Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodista de Caracas.

Debiais fue apresado en primera instancia por efectivos de la Guardia Nacional acantonados en Paraguaná, estado Falcón.

 

En ese entonces, fue acusado de terrorismo y espionaje por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Al reportero gráfico le imputaron el delito de “violación del espacio aéreo” y tenía boleta de excarcelación desde el 12 de abril. Sin embargo, seguía detenido en el Internado Judicial El Rodeo II.

Sus familiares se enteraron de lo que estaba ocurriendo cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda sin orden judicial en horas de la noche y se llevaron equipos electrónicos, cámaras fotográficas y teléfonos celulares, destacó una nota del portal Runrun.es.

“Él no estaba volando un dron cerca de la refinería de Amuay como se dice, su error fue volar el dron cerca de la casa de un General y lo están usando para vender una historia distinta. Tampoco le han permitido hablar con su abogado. Lo único que sabemos es que lo trasladaron a Caracas ayer en la noche. Mi familia y yo estamos muy asustados por lo que pueda pasarle”, indicó la hermana del fotógrafo, Nathali Debiais.