"Las mujeres en Venezuela vivimos como en el siglo XIX", expone Luisa Kislinger sobre informe #MujeresAlLímite - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 MAYO, 2019 18:25

«Las mujeres en Venezuela vivimos como en el siglo XIX», expone Luisa Kislinger sobre informe #MujeresAlLímite

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin acceso a anticonceptivos, con dificultades para la atención al parto y reducidas al cuidado del hogar. Estas son las condiciones de las mujeres venezolanas que reveló el informe Mujeres al Límite este 17 de mayo.

El documento fue presentado por Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, en voz de Magdymar León; y Luisa Kislinger. Ambas coincidieron en emplazar a las autoridades del Estado y actores políticos para que incorporen una visión de género en sus discursos y desarrollo de políticas públicas.

«No se puede hablar de una real democracia sin incorporar al 50% de la población. Hay actores políticos que creen que los derechos de la mujer y la perspectiva de género son temas de países del primer mundo. Y no. Es un tema de ahora. Todos los organismos multilaterales de crédito tienen incorporado estos conceptos», expuso Kislinger, quien es  Internacionalista, consultora, activista, investigadora y articulista.

Sobre este punto, León agregó: «El llamado de nuestro informe es hacer una solicitud a todos los actores políticos y sociedad civil. Urge la implementación de planes y políticas que garantice una vida digna de mujeres, que además llevaría a la reconstrucción de la economía del país».

Salud sexual y reproductiva

En el informe se detalla cómo se encuentra el derecho reproductivo de las mujeres. Uno de los datos más significativos es que los anticonceptivos escasean entre 80% y 90% en cinco ciudades del país.

Esto es el resultado de un estudio que realizaron entre agosto y diciembre de 2018, en el que observaron 141 farmacias.

El método anticonceptivo más accesible es el condón, pero hay desabastecimiento de 52% y los costos del producto complica el acceso a este método de prevención a cierta parte de la población.

León explicó que ante la ausencia de métodos de planificación familiar, el Estado venezolano ha promovido desde 2014 las esterilizaciones quirúrgicas de mujeres dentro del denominado “Plan Quirúrgico Nacional”.

Mostró su preocupación por la falta de información sobre los resultados de este plan. Entre los datos que faltan se encuentra el de cuántas mujeres se han sometido a la intervención; sus historias clínicas y las condiciones salubres en las que lo hicieron.

Para la especialista de Avesa esto podría ser un indicador de que las mujeres se someten a estos procedimientos sin conocer las implicaciones que tendría a su vida una esterilización.

Maternidad adolescente

León indicó que Venezuela, de acuerdo el informe del Estado de la Población Mundial del Fondo de Población para el 2019, se ubica en el tercer lugar de los países con mayor índice de embarazo adolescente. La tasa es de 95 madres adolescentes por cada 1.000 nacimientos, cuyas madres tenían edades entre 15 y 19 años de edad.

Ella precisó que hicieron una investigación en cuatro hospitales del país: Maternidad Concepción Palacios (Distrito Capital), Hospital Victorino Santaella (Miranda), Centro Hospitalario Enrique Tejera (Carabobo) y Maternidad del Zulia (Zulia).

Allí encontraron que los datos del ente internacional no están errados. Del total de partos en estas entidades, 27% eran de madres con edades entre 13 y 19 años de edad.

La investigadora resaltó que el incremento de los abortos se mantiene en el país. En los hospitales observados se produjeron 15 abortos diarios y en uno de ellos (Carabobo) se produjeron cuatro interrupciones del embarazo a cuatro niñas menores de 12 años.

Riesgo en el Arco Minero

La esclavitud y explotación sexual en Venezuela es una realidad. En el estado Bolívar (y otras zonas fronterizas) las niñas, adolescentes y mujeres son víctimas de estas prácticas delictivas.

Kislinger denunció la situación y detalló que militares, líderes delictivos y otros ciudadanos compran a las niñas, adolescentes y mujeres. «Son violadas, maltratadas y obligadas a involucrarse en actividades delictivas», expuso y agregó que considera que las mujeres venezolanas viven como en el siglo XIX.

Lea también:

Migración afecta de manera diferenciada a mujeres y niñas, advierte ONG Éxodo

Sistema penitenciario en Venezuela propicia la violencia de género

La mujer y el impacto diferenciado de la crisis migratoria