Las 10 claves del caso Rincón-Shiera, los empresarios vinculados a Pdvsa y acusados de lavado de dinero - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 DICIEMBRE, 2015 18:53

Las 10 claves del caso Rincón-Shiera, los empresarios vinculados a Pdvsa y acusados de lavado de dinero

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos empresarios venezolanos se enfrentan a la justicia americana tras un nuevo escándalo. Al caso de los presuntos sobrinos de la primera dama, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití por tráfico de drogas, se suma uno nuevo que involucra a dos hombres de negocios vinculados  supuestamente con la estatal petrolera: Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Enfrentándose a más de una decena de cargos, Rincón y Sheira fueron detenidos el pasado 16 de diciembre. Estas son las 10 claves del segundo caso de venezolanos supuestamente relacionados con negocios ilícitos que queda en manos de la justicia americana este año:

1. Ambos venezolanos, son señalados como socios en empresas vinculadas con la estatal Petróleos de Venezuela. Roberto Enrique Rincón-Fernández, un hombre caucásico de 55 años, fue liberado el 17 de diciembre de 2015, según la página del sistema de justicia de EEUU y enfrenta cargos vinculados con supuesto lavado de dinero. Por su parte, el zuliano Abraham José Shiera Bastidas, de 52 años, permanece recluido en el Centro Federal de Miami, donde no se especifica su fecha de liberación.

2. De acuerdo con un portavoz del Departamento de Justicia, fueron detenidos el pasado miércoles 16 de diciembre cerca de sus respectivas residencias en EEUU. Shiera vive en la ciudad de Coral Gables, cerca de Miami, Florida; mientras que Rincón vive en The Woodlands, en el área metropolitana de la ciudad de Houston, en Texas.

3. Cada uno enfrenta más de una decena de cargos criminales en su contra. Siete son las acusaciones por supuesto lavado de dinero. También se presentaron cargos por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro por supuesto fraude electrónico. Un portavoz del Departamento de Justicia contó a la agencia Efe que también se les señala por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de EEUU (FCPA), normativa que sanciona el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios extranjeros.

4. Squire Patton and Boggs es el nombre de la firma de abogados que defenderá al empresario Abraham Shiera. Entre sus clientes, el bufete se ha hecho famoso por haber defendido a Pdvsa, demandar a Dólar Today y, más reciente, por también ser los defensores de Efraín Campo Flores, presunto sobrino de la primera dama Cilia Flores.

5. En el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela (RNC), el empresario zuliano Abraham Shiera aparece como presidente de una compañía llamada Vertix Instrumentos S.A., la cual se encarga, según se señala en la página web, de “todo lo relacionado con la importación, distribución y comercialización de equipos, maquinarias, piezas e implementos electrónicos y mecánicos para uso de la industria en general y, en especial, para hidrocarburos y petroquímica”.

Shiera

6. Por su parte, la familia Rincón suma un total de 36 compañías inscritas en Venezuela, Aruba, España, Paraguay y Estados Unidos. Al menos 23 empresas estarían ubicadas en EEUU, según un trabajo de investigación publicado por el portal Armando.info y firmado por el periodista César Batiz. El RNC precisa que en Venezuela, los Rincón tienen seis compañías, mientras que en España suman cuatro.

7. Más de un contrato tenía Rincón con la estatal petrolera. La investigación publicada en Armando.info precisa: “gracias a la oficina de Tradequip en Venezuela logró 14 contratos entre 2008 y lo que va de 2014; y dos contratos para construcción de barcazas para PDVSA a través de un par de cooperativas impulsadas por el mismo Rincón Fernández”.

8. El lujoso inmueble de Rincón en Texas está supuestamente muy cerca de la residencia del director de inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal. El militar fue detenido en julio del año pasado en Aruba y ha sido acusado de presuntos delitos de narcotráfico vinculados a las FARC por los EEUU.

9. Casto Ocando, periodista venezolano residenciado en EEUU, informó a través de su cuenta de Twitter que la justicia de la ciudad de Houston presuntamente autorizó confiscar los bienes de Rincón en suelo americano.

10. Este es el segundo caso de 2015 en el que la estatal Petróleos de Venezuela es señalada en casos de lavado de dinero. En marzo de este año, el nombre de la petrolera retumbó en Europa con el escándalo de Andorra, donde se acusó a la compañía y a funcionarios venezolanos de presuntamente participar en el blanqueo de capitales