Lancheros de Los Roques escurren los tanques de gasolina para poder trasladar a los turistas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 AGOSTO, 2015 11:55

Lancheros de Los Roques escurren los tanques de gasolina para poder trasladar a los turistas

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La falta de combustible tiene paradas todas las lanchas que prestan servicio en Los Roques. Desde hace nueve días está averida la única embarcación que suministra hidrocarburos desde tierra firme a los lancheros del archipiélago.

Agelvis Salazar, presiente de la Cooperativa de Transporte Turístico Acuático (Ctta), relató, en conversación con Efecto Cocuyo, que se reunieron con el jefe itinerante del Territorio Insular, el Almirante Gilberto Pinto Blanco, cuando se dañó la embarcación.

“Nosotros le propusimos buscar un plan B, quizás habilitar una embarcación de guardacostas; pero la autoridad nos dijo que no podían habilitar otro tipo de embarcación, pues no estaban autorizadas para transportar ni combustible ni otros enseres que nos trae el barco”, explicó.

Nueve días después desde que vieron el último buque partir, los lancheros se fueron a paro, ante la necesidad de gasolina que tienen las lanchas para poder transportar a los turistas que hay en la isla.

Vamos a reunir varias embarcaciones y a escurrir los tanques para ver cuánta gasolina podemos juntar y distribuir a los turistas en varias embarcaciones, para que no pierdan su viaje a Los Roques… Así los llevamos a algunas playas”, expresó.

Pinto Blanco les prometió que entre la tarde y la noche de este viernes, 21 de agosto, sale un barco de la Armada con combustible para abastecer a los lancheros.

Con este incidente, solo de la cooperativa que representa Agelvis están paralizadas 78 embarcaciones. “Hay otra cooperativa que tiene 45 y también están de paro”, dijo.

El vocero agregó que en es normal la escasez de comida en el archipiélago. La embarcación averiada también les transportaba alimentos para algunas bodegas. En este momento están sobreviviendo con algunas embarcaciones menores que les llevan algunos productos, además de gasoil para la planta eléctrica de Los Roques.

“De tres plantas generadoras que tenemos, dos están dañadas y una la están arreglando. Tenemos cuatro días padeciendo por fallas de electricidad. Aquí los problemas energéticos van y vienen, pero nunca hay estabilidad en el servicio”, sostuvo Agelvis.

Foto de: www.guiaviajesvirtual.com