La nota unísona del concierto por la ayuda humanitaria: "Viva Venezuela Libre" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 FEBRERO, 2019 23:19

La nota unísona del concierto por la ayuda humanitaria: “Viva Venezuela Libre”

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Venezuela agradece tu apoyo Colombia”, rezaba una cartulina sostenida por un par de personas en la primera fila de los asistentes al concierto Venezuela Aid Live, justo detrás de la baranda verde de la policía de Cúcuta. En un terreno paralelo al puente de Tienditas en la frontera colombo-venezolana, miles de personas aguantaron este viernes 23 de febrero un sol picante, cantaron y agradecieron a gritos cada mensaje para Venezuela.

Los asistentes se movilizaron a pie desde temprano. Llegar a la zona del público general requería atravesar un trayecto largo atestado de vendedores ambulantes que bordeaban la entrada: Ofrecían a viva voz agua, café, cigarros, chupetas, refrescos, arepas, pinchos de carne y maíz. Lentes de sol, sillas plegables, jugos, palitos para tomarse selfies, camisas y gorras con un mensaje de insulto para el gobernante Nicolás Maduro.

—”¡Siete estrellas, la que regresó a casa”— gritaba uno de los comerciantes agitando banderas de Venezuela.

En el trayecto también se instalaron jóvenes con pendones de la telefonía Virgin Móbil que ofrecía minutos gratis para que los venezolanos se comunicaran con sus familiares y amigos desde Cúcuta.

Las mejillas pintadas con el tricolor nacional destacaban entre la multitud, así como las gorras con la bandera, el sombrero vueltiao colombiano, las bandanas “por la libertad”, las franelas de las selecciones nacionales de fútbol de Colombia y Venezuela, y las sonrisas.

Segundos antes de comenzar el espectáculo el magnate británico y organizador del  evento, Richard Branson, se subió al escenario y recordó el por qué estaban ahí todos este viernes, 23 de febrero: Pedir por el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Venezuela era el país más rico de Latinoamérica y ahora es el más pobre”, expresó en inglés mientras una gocha venezolana se preguntaba: “¿Y a nosotros quién nos traduce esto?”. Acto seguido, otro de los encargados de hacer posible el concierto repitió el mensaje en español.

Branson invitó a los venezolanos “a romper cadenas” y también pidió a todos hacer sus donaciones para apoyar a los más necesitados al otro lado de la frontera con Colombia, mensaje que sería repetido una y otra vez por los artistas y presentadores como Patricia Zabala, Camila Canabal, Nelson Bustamante, Marko, entre otros.

Viva Venezuela Libre

La venezolana Reymar Perdomo abrió el espectáculo con la canción que la hizo famosa en redes sociales justo después de que decidió migrar, titulada “Me fui”. De la emotividad la gente pasó a la alegría y los primeros bailes se vieron cuando El Puma, José Luis Rodríguez, cantó “agárrense de las manos”. Antes, pidió a los militares venezolanos que se despojaran del uniforme y de las armas, y no dispararan al pueblo.

La solidaridad, hermandad y reencuentros se hicieron sentir a través de los micrófonos. La nota que todos los artistas alcanzaron fue: “Viva Venezuela Libre”.

Entre los primeros en ofrecer sus interpretaciones estuvieron Paulina Rubio, Reik, Mau y Ricky junto a Camilo, y Diego Torres quién cantó la que por mucho tiempo fue la canción de las marchas opositoras en Venezuela: Color Esperanza.

A medida que se intensificaba el calor la gente comenzó a abrir los paraguas y usar el agua dispuesta para hidratación para refrescarse las cabezas, caras y el cuerpo.

“Después que todo esto pase vamos a vivir en una sola fiesta… voy a ir (a Venezuela) cada 15 días, a recorrerla toda”, prometió el cantante colombiano de vallenato, Silvestre Dangond. Poco después, Juan Luis Londoño aseguró: “Maluma está con ustedes parceros”.

Entre un montón de paraguas con los que la gente se cubría del sol, Jorge Villamizar, exintegrante del grupo Bacilos, dedicó sus piezas a dos mujeres “que se han fajado mucho”: Lilian Tintori y María Corina Machado.

En su turno, el cantante Miguel Bosé subió al escenario para dejar palabras más duras. “Mañana (sábado 23 de febrero) es el día de la unidad internacional. Si hay alguien que se oponga será capturado y juzgado por crímenes de lesa humanidad”.

Además, interpeló directamente a la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien exigió venir “de una puñetera vez” a Venezuela para cerciorarse de todas las denuncias de violación de derechos humanos.

Luis Fonsi, Carlos Vives, Maná, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Juanes también regalaron sus letras y talento a los venezolanos.

Nacho, Chyno, Guaidó y los demás presidentes

El revuelo en el área de invitados especiales comenzó mucho antes de que se bajaran los políticos del carro. Cuando salió el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y se acercó a la baranda todos le pedían fotos.

Cuando se reforzó la seguridad, todos sabían que venía el presidente de Colombia, Iván Duque, y algunos otros aseguraban que se trataba del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

—Pero el no puede salir de Venezuela— dijo una señora con la bandera tricolor atada al cuello.

Aún así, minutos después Guaidó apareció entre el área VIP y se unió a Duque y a los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera y de Paraguay, Marito Abdo Benítez. Cuando el venezolano Nacho terminó su presentación, en la que se reencontró con su excompañero, Chyno Miranda, quiso romper el protocolo e invitar a los jefes de Estado a la tarima.

—¿Está difícil?— preguntó al aire. Finalmente, lo que resolvieron fue hacer una toma de Guaidó en la pantalla detrás del escenario.

Branson tomó la palabra final para dar gracias a todos los asistentes y voluntarios. También presentó la que sería la última canción del concierto que fue interpretada por el colombiano Fonseca: Imagine, de John Lennon.

Fotos: Iván Ernesto Reyes – IvanEReyes