"La gente se resguardaba en los carros", venezolano que vivió el sismo en Italia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2016 15:43

“La gente se resguardaba en los carros”, venezolano que vivió el sismo en Italia

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 3:35 am, hora local, Jean Carlos González se levantó de golpe. Ni la pastilla que usualmente se toma antes de dormir impidió que se despertara con el sismo que ocurrió en el centro de Italia. “Sentí la sacudida de la cama. Mi esposa se despertó también. Nos levantamos, buscamos a los niños y nos resguardamos en un lugar seguro. Ahí vimos que la gente empezó a salir de sus casas”, contó Jean Carlos a Efecto Cocuyo vía telefónica.

El sismo de 6,2 en la escala de Richter duró aproximadamente 15 segundos y se sintió en la localidad de Asís, donde este venezolano vive desde hace un mes. El pueblo, abarrotado de turistas y feligreses por la temporada vacacional, no sufrió daños como los registrados en la ciudad de Amatrice, una de las más afectadas por el terremoto.

Sin embargo, a 100 kilómetros del epicentro, en el sitio donde reside Jean Carlos con su familia, el terremoto y sus réplicas se sintieron fuertes. “Se habla de que algunos turistas pueden estar atrapados”, dijo. Añadió que en Amatrice los vecinos estiman que el sismo acabó prácticamente con 70% de las estructuras de la localidad, donde sus habitantes se preparaban para celebrar la fiesta de la famosa salsa amatriciana.

“La gente está muy tensa. (Con las réplicas del sismo) salen a la calle o se resguardan en los carros”, explicó este merideño que se encuentra actualmente en el poblado mientras realiza un documental sobre el papa Francisco y San Francisco de Asís.

Hace tres años que Joshua Grilli se mudó al territorio italiano; desde entonces, el joven trabaja como bartender en un hotel en la zona turística de Pescara. Ubicada al este del epicentro, la localidad también sufrió los coletazos del sismo. “(Los afectados) fueron solo un par de casas viejas, un parque nacional y algunas calles que estaban deterioradas por el agua y la nieve“, contó.

El sismo, que ocurrió la madrugada de este miércoles 24 de agosto, ha dejado al menos 120 muertos y 368 heridos, según informó el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Las localidades del centro que resultaron más golpeadas por el terremoto fueron Amatrice, Accumoli, Pescara y Norcia, ubicadas en las provincias de Rieti y Ascoli.

Renzi advirtió que las cifras que ha anunciado hasta la tarde de este miércoles están destinadas a subir, pues aún hay ciudadanos que permanecen desaparecidos. A pesar de los operativos desplegados por los bomberos y por Protección Civil, la zona montañosa donde se encuentran los poblados juegan en contra.

Parte de las cosas que más impresionaron al venezolano fueron los equipos de los organismos y la preparación de los centros de donación de sangre para responder tan rápido al terremoto.

“Una de las grandes limitaciones que hay es el acceso a los pueblos porque quedan en montañas. Todos los organismos gubernamentales, como la Cruz Roja y Protección Civil, están haciendo su trabajo”, contó Jean Carlos. “Me vine aquí con toda mi familia. A raíz de la situación de Venezuela, uno busca abrir caminos. Y, bueno, me encontré con esta situación ahorita”.

Fotos: EFE