La fuerza de "Yerma" sube a las tablas caraqueñas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 NOVIEMBRE, 2016 10:40

La fuerza de “Yerma” sube a las tablas caraqueñas

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El instinto y el amor de una madre puede más que todas las fuerzas del mundo, pero más aún puede el deseo de luchar por los anhelos de cualquier ser humano. Yerma es un poema trágico, un clásico del teatro universal escrito por Federico García Lorca en 1934 y escenificado alrededor del mundo. Ahora, Fundación Rajatabla en coproducción con Tulipano Producciones presenta una propuesta escénica que revive el drama de esta mujer lorquiana.

Yerma 3

El montaje está cargado de ruralidad y ritmo. El elenco está integrado por Verónica Cortez, Wilfredo Cisneros, María Brito, Asdrúbal Blanco, Marielena González, Alid Salazar, Marxlenin Cipriani y África Méndez,  y cuenta con la asistencia vocal de Domingo Balducci; se encargan de relatarnos bajo sonidos característicos de las culturas española y venezolana, la historia de una mujer que se debate entre el instinto y la represión.

yerma 5

Inscrita dentro de la llamada “trilogía lorquiana“, junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933), Yerma continúa con la temática de la representación de pasiones e ideales femeninos inmersos en sociedades conservadores y opresoras. Una mujer que solo desea convertirse en madre cae en un ciclo de opresión donde sus pasiones se enfrentan con el contexto que la domina y la hace enloquecer.

Yerma 2

El director de la pieza, Dimas González, explicó a Efecto Cocuyo lo que el montaje significa para la nación. “El país está falto de esperanza. Necesitamos darnos cuenta de que la semilla para sembrar una mejor nación está en cada uno de nosotros. Yerma es muy importante en este momento porque es una obra esperanzadora. García Lorca nos dice que las circunstancias deben cambiar y que debemos enfocarnos en el otro ser humano para poder ser prósperos”, dijo González en el estreno de la obra.

yerma 4

Yerma forma parte de la cartelera teatral de la Sala Rajatabla, ubicada entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño. Las funciones comienzan este viernes 11 de noviembre, los viernes a las 7:00 pm y sábado y domingos a las 6:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: