La exprimera dama Blanca Rodríguez de Pérez fallece en Caracas

LA HUMANIDAD · 5 AGOSTO, 2020 22:59

La exprimera dama Blanca Rodríguez de Pérez fallece en Caracas este #5Ago

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Recordada por su carisma y guáramo frente a la adversidad, este miércoles 5 de agosto falleció en Caracas Blanca Rodríguez de Pérez, la mujer que por varios años acompañó en el rol de primera dama al expresidente Carlos Andrés Pérez en sus dos periodos en Miraflores.

Víctima de una enfermedad pulmonar, Rodríguez de Pérez murió en el Hospital de Clínicas Caracas a los 94 años de edad. En redes sociales muchos venezolanos lamentaron su pérdida.

Nacida el 1 de enero de 1926, “Blanquita”, como era conocida, se casó el 8 de junio de 1948 con Carlos Andrés Pérez, con quien tuvo seis hijos: Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.

​ El padre de Blanca, Manuel Rodríguez Galvis, fue hermano de Ana Julia Rodríguez Galvis, madre del recordado expresidente andino.​

Durante la primera gestión de Pérez (de 1974 a 1979), la familia se mudó a La Casona, que había sido remozada por la exprimera dama Alicia Pietri de Caldera, y se encontraba en excelentes condiciones.

La nueva primera dama, Blanca Rodríguez de Pérez, se instaló en la residencia oficial, pero no todos los seis hijos de la pareja lo hicieron. De hecho, la única que tuvo una vida de hija de presidente fue Carolina, nacida en Caracas en 1963 —y, por cierto, bautizada en Miraflores, donde para entonces vivían sus padrinos, Rómulo Betancourt y su esposa, Carmen Valverde.

Como primera dama, Rodríguez asumió la dirección de la Fundación del Niño. También impulsó el programa de Hogares de cuidado diario que organiza guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad a las que el gobierno proveía de remuneración, además de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños.

Luego de dejar su cargo en 1979, crea y dirige la fundación Bandesir, dedicada a entregar equipos médicos a personas con discapacidad.

Los días más duros

Durante el segundo período presidencial de CAP (1989 a 1993), a Blanca Rodríguez le toca vivir muy de cerca y sin acobardarse el suceso que cambió la vida democrática del país: la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

Ese día uno de los blancos de los insurrectos comandados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez fue la residencia presidencial de La Casona, donde habitaba la primera dama.

A la medianoche de ese día solo se encontraba en la residencia presidencial Rodríguez, su hermana, una de sus hijas y dos nietos. Doscientos cuarenta soldados asediaron la casa ahora convertida en museo y se mantuvieron disparando durante siete horas.

A las tres de la madrugada, el comandante del Batallón de Custodia Luciano Bacalao sugirió la rendición frente al batallón José Leonardo Chirinos, comandado por el exministro de Interior de Chávez Miguel Rodríguez Torres, a lo que la primera dama se negó con un sólido “si a usted le faltan pantalones, a mí no”, mientras ofrecía a los custodios un arsenal privado que mantenía el Presidente en la residencia.

Horas más tarde, el jefe de Casa Militar, Mario Iván Carratú, exhortó a la primera dama a abandonar el recinto, petición a la que también se negó. Horas más tarde ella ordenó que los funcionarios recogieran y curaran a los heridos de ambos bandos, labor de la que participó.

También acompañó a su esposo durante el segundo intento de golpe de ese año, el 27 de noviembre y en los posteriores hechos que derivaron en un antejuicio de mérito y su destitución como presidente.

Siguió siendo “De Pérez”

Tras los varios escándalos políticos de 1993 y el posterior juicio y encarcelamiento del ya expresidente, la pareja decide separarse en 1998 para que Carlos Andrés Pérez entablara vida conyugal con quien fuese su amante por muchos años, la colombiana Cecilia Matos.

Aunque iniciaron trámites de divorcio, este nunca se concretó, pues según la familia Pérez Rodríguez,  fueron bloqueados por el presidente Hugo Chávez cuando asumió la presidencia.

Esto se dió a conocer en 2010, tras la muerte en Miami de Pérez, en medio de un juicio para dirimir dónde debían ser enterrados los restos mortales del exmandatario, que terminó a favor de su primera familia y que logró repatriarlo a Venezuela.

Al fallecer Carlos Andrés Pérez en Miami ese 25 de diciembre, Blanca Rodríguez solicitó que los restos de su marido fueran repatriados a Venezuela, a lo que se opuso la última compañera de éste, Cecilia Matos, fallecida luego en 2011, quien había pedido que sean sepultados en Miami.