"La dignidad debe marcar el pulso de la acción humanitaria", advierte Susana Raffalli

LA HUMANIDAD · 31 MAYO, 2019 16:35

«La dignidad debe marcar el pulso de la acción humanitaria», advierte Susana Raffalli

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vida digna fue el eje central del X Encuentro de Constructores de Paz organizado por la Red de Acción Social de la Iglesia (Rasi), en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), este viernes 31 de mayo. Durante la jornada se destacó que la dignidad debe se transversal a la defensa de los derechos humanos y debe regir los principios de la acción humanitaria.

Susana Raffalli, asesora a la Respuesta Humanitaria de Cáritas de Venezuela, fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias, previo a la instalación de las nueve mesas de trabajo donde se compartieron experiencias del ejercicio de la ciudadanía para la paz en distintas áreas.

La nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria destacó que la crisis que atraviesa Venezuela actúa lentamente y «por desgaste» se convirtió en una emergencia humanitaria, «porque se nos fue de las manos y quien pudiera revertir todo esto no está en capacidad o en disposición de responder».

Aseguró que cuando buscamos que sea la dignidad del otro la que marque el puso de la acción humanitaria «trascendemos la caridad» y el socorro e incorporamos la protección: «El socorro es necesario, es compasivo, es directo, es inmediato, busca la sobrevivencia y eso está bien y tenemos que seguir haciéndolo… pero la protección es más permanente».

Denuncia y DDHH

El director de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, repasó cómo desde 2015 se comenzaron a hacer los primeros esfuerzos para traer asistencia al país. Aseguraron que la emergencia humanitaria compleja es «un eufemismo» para referirse a un contexto de violación «sistemática y deliberada» de derechos humanos.

Insistió en que las organizaciones venezolanas deben documentar, denunciar y difundir esas violación de DDHH y cómo se han ido agravando las necesidades básicas de las personas: «Hay unos responsables que no pueden salir inmune ante el daño que han causado».

Valores democráticos

Durante su participación en el encuentro, la vicepresidenta de la asociación civil Forma (Formación y Acción), Paola Bautista, opinó que «el Socialismo del Siglo XXI es un sistema radicalmente desigual» y que, para quienes encabezan una revolución «las personas son prescindibles porque lo que importa es el proceso».

Señaló que la ciudadanía está afectada al estar en contacto a diario con la miseria, por lo que es necesario «protegernos para ayudar a otros». Por otro lado, destacó que en un sistema democrático el foco debe ser la persona y su dignidad.

En la décima edición del Encuentro de Constructores de Paz, que se realiza desde el 2010, participaron más de 400 personas, quienes posteriormente participaron en nueve mesas de trabajo, donde compartieron experiencias sobre distintas organizaciones en su ejercicio por ofrecer soluciones a los ciudadanos en medio de la crisis.

Lea también: 

José Virtuoso: Debemos convertir la dignidad en una bandera de lucha