La declaración de Michelle Bachelet en 13 claves - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 JUNIO, 2019 13:02

La declaración de Michelle Bachelet en 13 claves

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Antes de finalizar su fugaz visita a Venezuela, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció una declaración a los medios desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

La noche del viernes, 21 de junio, dio un balance sobre los actores con los que sostuvo encuentros y anunció las próximas acciones que tomará su Oficina para la defensa de los derechos humanos en el país.

A continuación, 13 claves de la declaración de Bachelet:

1️⃣ Se alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para que dos oficiales de derechos humanos de la Oficina permanezcan en el país. Estos representantes proveerán asesoría técnica y monitorearán la situación en esta materia de derechos en Venezuela.

2️⃣ Anunció que hay un “compromiso expreso” con el Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país.

3️⃣ El Gobierno de Maduro aceptó que el equipo de Bachelet tenga “acceso pleno” a los centros de detención para hablar con los privados de libertad confidencialmente y monitorear las condiciones de las cárceles.

4️⃣ El Ejecutivo también se comprometió a trabajar para permitir un acceso más amplio a distintos mecanismos de derechos humanos, incluyendo la presencia de relatores especiales de las Naciones Unidas. “Esperamos que se cumpla, y si no, tendremos que manifestarlo”, dijo.

5️⃣ Llamó a las autoridades venezolanas a liberar a todas las personas detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica. También celebró las excarcelaciones del diputado Gilber Caro, Melvin Farías y Junio Rojas.

6️⃣ Dijo que fue “profundamente doloroso” escuchar los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y expresó que es importante que haya justicia para todas ellas. Sobre la lucha por la justicia, aseguró a los afectados, “no están solos”.

7️⃣ Alertó que la situación humanitaria se ha deteriorado de forma “extraordinaria” en el país, incluyendo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos y sociales.

8️⃣ Sobre este último punto, Bachelet dijo que pidió al Gobierno que proporcione los datos relacionados con la situación sanitaria y otros derechos socio-económicos que permita evaluar la situación y apoyar de forma adecuada.

9️⃣ Expresó que le preocupa que las sanciones de Estados Unidos sobre Petróleos de Venezuela y Minerven, para la exportación de petróleo y oro respectivamente, estén exacerbando y agravando “la preexistente crisis económica”.

🔟 Informó haber apelado a todos los líderes políticos a participar constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro esfuerzo para intentar enfrentar la actual situación política en Venezuela.

1️⃣1️⃣ La ONU está trabajando en un plan con el Gobierno y representantes de la sociedad civil para atender la crisis, dijo la Alta Comisionada. Apuntó que, si es necesario traer expertos de Naciones Unidas al país para atender áreas específicas, se hará.

1️⃣2️⃣ Bachelet dijo que no sabe cuándo regresará, pero aseguró: “no me voy a olvidar de Venezuela”.

1️⃣3️⃣ Explicó que el informe final de la Oficina sobre la situación de derechos humanos en Venezuela solicitado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) se presentará el próximo 5 de julio. Añadió que este documento contendrá más información basada en evidencias y recomendaciones sobre cómo avanzar en la resolución de la crisis.

Lea también:

Crónica: La despedida de Bachelet