La cultura en Venezuela se adapta al #QuedateEnCasa

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2020 17:37

La cultura en Venezuela se adapta al #QuedateEnCasa

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Uno los sectores más afectados por el confinamiento ha sido el movimiento  la cultura y los espectáculos. La cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus obligó a la suspensión de muchos espectáculos, conciertos, obras teatrales.

Pero en plena era de Internet una buena opción es ver esos espectáculos desde casa; esto lo han entendido muchos organizadores, que se las han ingeniado para seguir llevando un espacio de entretenimiento a la población.

En Venezuela existen varios de esos ejemplos, que se han convertido en opciones de distracción para un público aburrido y sanamente resguardado:

En el Trasnocho es la cosa

El centro cultural ubicado en Paseo Las Mercedes, que suspendió todos sus espectáculos el 13 de marzo pasado, presentó su nueva forma de hacer cultura a la distancia de un clic, con obras teatrales, cine foros, ventas de artesanía, libros, recetas de cocina, y mucho más en su página web  www.trasnochocultural.com.

Desde este viernes 15 de mayo, su portal fue remozado y tiene la opción para que su público pueda disfrutar de piezas como Sangre en el Diván y Los Hombros de América, ambas del Grupo Actoral 80; y La Señora Ímber, con la actuación de Julie Restifo bajo la dirección de Javier Vidal.

Estas obras fueron especialmente grabadas para este formato digital. También su programación cinematográfica será parte de la plataforma virtual, con cine foros, martes de Ópera Digital, miércoles de Clásicos Trasnocho, jueves de Retrospectivas y Especiales Trasnocho los días viernes.

La Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) también se suma a la vitrina tecnológica con productos de destacados artesanos nacionales, al igual que una amplia variedad de catálogos sobre distintas exposiciones. Cuentan con una tienda virtual donde se pueden adquirir distintos obsequios y son enviados a través del servicio delivery.

Otras promociones que también pueden disfrutar desde la página web será la venta de libros por parte de El Buscón, la variada gastronomía de los restaurantes: Soma y Suchard, Chocolates y Bombones de la  tienda Kakao.

Solveig Hoogesteijn,directora general del Trasnocho Cultural, comenta: “En este extraño momento en el que estamos viviendo, lleno de miedos, de amenazas contra nuestra integridad, en un país claramente hostil y ante una situación que sale fuera de nuestras manos, queremos decirle que usted sigue siendo para nosotros el protagonista”.

De La Castellana al hogar

El Centro Cultural BOD también se ha unido a las iniciativas de actividades virtuales, con conciertos y charlas online, a través de transmisiones en vivo por Instagram (@cculturalbod).

Esta propuesta ha sido bautizada por la gente del Banco Occidental de Descuento como #CCBODTuCasa, un ciclo de actividades vía Streaming que ha diseñado para interactuar con sus usuarios y aliados.

Arrancaron hace una semana con una presentación en el marco del Día de la Madre, con las boleristas Floria Márquez, Betzayda Machado y Anaé Torrealba; esta semana que culmina prosiguieron con una charla enmarcada en el Día nacional del Artista Plástico y una exposición virtual.

En sus redes se publicarán próximos eventos y dejarán colgados en su perfil los videos gratuitos con estas actividades.

El Humboldt para llevar

La Asociación Cultural Humboldt anunció recientemente el estreno de su canal de YouTube con la publicación de la obra teatral Macbeth,  de William Shakespeare, montaje presentado en su teatro en una temporada durante febrero y marzo de este 2020, bajo la dirección de Federico Pacanins.

El elenco está encabezado por José Tomás Angola, como Macbeth, y Sandra Yajure, icomo  Lady Macbeth.

Aún el video está disponible para los usuarios, lo mismo que otras propuestas teatrales que se han presentado en esa sala de San Bernardino.