El culpable de los sucesos de Tumeremo está identificado con nombre y apellido, o al menos eso dijo el Defensor del Pueblo. Tarek William Saab señaló que, según la información que suministraron los testigos, el jefe operativo es ecuatoriano. “El que en el lugar del suceso daba las órdenes es un delincuente extranjero, de nacionalidad ecuatoriana. Un delincuente de alta peligrosidad”,agregó.

Aunque no reveló los nombres, puntualizó que el Cicpc llevó a “sus hombres más capaces” a la zona para realizar las investigaciones, y que, con la colaboración del Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se han identificado varios culpables.

“Otro dato: hay una identificación de las víctimas, de los desaparecidos”, dijo Saab, que señaló que aún no se puede hablar de una cifra total, porque “así como el martes se habló de 11, pudiera esa cifra aumentar, a 15 o a un poco más”.

Respecto a la reconstrucción de los hechos, dijo que ya se fijó el lugar del suceso y que se recolectaron evidencias, lo que permitió identificar a varios de los actores materiales.

YouTube video

“El Estado tiene que abordar todos esos municipios de materia social, llevar Mercal, Pdval”, comentó el Defensor, quien también aseguró que, en su apreciación, la zona debe continuar siendo de explotación minera pero de manera legal.

El Defensor del Pueblo criticó que los resultados de la minería ilegal que se llevan a cabo en la actualidad terminen en manos de personas que el Estado no conoce quiénes son. “Ese oro, ese diamante, termina apareciendo en las Islas del Caribe, vendiendo allá legalmente oro que viene de manera ilegal desde Venezuela”.

En una entrevista en Punto Crítico, espacio moderado por Pedro Márquez en Venezolana de Televisión, Saab comentó que “Lo que se vaya a hacer tiene que ir de la mano de las comunidades indígenas”.

Para terminar, el Defensor estableció que hay una gran diferencia entre masacres como la de El Amparo y con el hecho no esclarecido aun de Tumeremo, porque el Estado está trabajando activamente en el caso. “Antes tu veías al gobierno apoyando a los asesinos”, dijo.

</div>