Iris Varela excarceló a 283 presos de Yare y el Rodeo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2020 20:52

Iris Varela excarceló a 283 presos de Yare y el Rodeo

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
19
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La ministra para el Servicio Penitenciario de la administración de Nicolás Maduro, Iris Varela, otorgó 283 medidas sustitutivas de libertad a presos de las cárceles Rodeo y Yare, ubicadas en el estado Miranda.

En el centro penitenciario de Yare, se otorgaron 161 libertades, mientras que en el Rodeo se dieron 122. “El autobús llegó para ustedes, móntense y no se bajen hasta cumplir sus objetivos de vida, no los quiero ver más por aquí”, le dijo la ministra a los recién excarcelados.

Varela explicó que los excarcelados deberán presentarse cada 15 días ante el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Las excarcelaciones se dan “tomando las previsiones establecidas” ante la pandemia del COVID-19. La ministra advirtió a quienes reincidan en delitos, que se tomaran medidas “rigurosas”, y serán recluidos en el penal El Dorado, ubicado en el sur del estado Bolívar.

La titular del Ministerio de cárceles manifestó que la medida de “régimen de confianza tutelado está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario, en el cual establece que los privados ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y la misma no haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio otorga la libertad bajo la figura de régimen de confianza”.

Cárceles sin coronavirus, hasta ahora

Varela afirmó que no se registran casos de coronavirus en ningún centro penitenciario bajo el nuevo régimen, donde “se tomaron las medidas a tiempo de suspender las visitas”.

Desde que se anunciaron los primeros casos de coronavirus en Venezuela, las organizaciones no gubernamentales Una Ventana a la Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones, exigieron a la ministra Varela, tomar previsiones y crear un plan para evitar un posible brote de coronavirus en las cárceles y centros de detención preventiva del país.

Hasta el momento esta es la segunda medida que ha tomado el Ministerio de Cárceles ante la llegada del coronavirus, la primera fue restringir las visitas en todos los centros.