Investigaciones de 70 años se pierden tras incendio en casa de Charles Brewer-Carías

LA HUMANIDAD · 31 ENERO, 2021 11:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

52
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Más de 70 año de investigaciones, cinco mil libros y muchas fotografías se consumieron en un incendio que ocurrió este sábado, 30 de enero, en la casa del investigador venezolano Charles Brewer-Carías.

De acuerdo con las primeras investigaciones se produjo un cortocircuito en un dispositivo antihumedad colocado en en el estudio donde reposaban los documentos para su preservación.

Brewer-Carías es reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios científicos sobre el Macizo Guayanés, trabajo al que dedicó más de cinco décadas.

Sus trabajos permitieron descubrir el Cerro Autana en el año de 1971, las simas de Sarisariñama en 1974 y hasta un sistema de cuevas de cuarcitas en el tepuy de Chimantá, a las que bautizaron con su nombre.

Su hija, Karen Brewer lamentó en un mensaje en Instagram la pérdida del trabajo del investigador, explorador y científico.

«Esto fue lo que quedó del estudio de papá @charlesbrewercarias. Nada. Puras cenizas. Más de 70 años de investigación. No tengo palabras», escribió Brewer en esta red social este sábado.

Detalló las causas que provocaron el incendio y pidió ayuda porque la casa resultó totalmente afectada.

«Fue un cortocircuito de un deshumidificador para proteger esta herencia. Ha sido muy duro. Hoy (ayer) es el cumpleaños de mi mami. Quien logró salvar lo que pudo, consiguió ayuda, le dio agua, café y comida a los Bomberos que nos ayudaron a evitar más perdidas y además es la mejor del mundo mundial».

Pérdida total en la vivienda

Explicó que toda su familia está bien, aunque sufrieron leves quemaduras y afectaciones por el humo que produjo el incendio.

«Todos están bien físicamente, aunque con algunas quemaduras y molestias a causa del humo y del calor, pero emocionalmente estamos golpeados».

Brewer-Carías lideró más de 200 expediciones al Macizo Guayanés. Su trabajo le valió reconocimientos como la Orden Libertador al explorar el territorio Esequibo y la condecoración de Land Army Cross.

Foto: Karen Brewer