Independentistas ganan más escaños que votos en Cataluña

Hubo una alta participación

Los catalanes salieron a votar y con alta participación. Apoyaron a la coalición nacionalista Junts pel Si que ganó las elecciones regionales, pero no la mayoría absoluta para lo cual deberá hacer alianza con el CUP.

Con el 96,26 escrutado, el movimiento, que defiende la secesión de Cataluña respecto a España, logró 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta del Parlamento regional.
El otro partido que propugna un proyecto independentista, CUP (izquierda radical), logró diez escaños en el Parlamento regional y el apoyo a ambos suma poco más del 47 por ciento de los votos, menos de la mitad de los emitidos.

Los comicios registraron una muy alta participación, cercana al 77 por ciento, tras una campaña muy polarizada.

Entre medias de esas dos fuerzas quedaron partidos opuestos a la hipótesis de la independencia.

Es el caso de Ciudadanos (centro, 25 escaños), PSC (socialistas, 16), PP (centroderecha, 11) y Catalunya sí que es pot (izquierda, 11).

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional y elegir al nuevo gobierno.

La Cámara regional cuenta con 135 escaños, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 68 diputados, de modo que Junts pel Si (Juntos por el sí) necesitará apoyos para alcanzarla y formar gobierno.

Los nacionalistas de Junts pel Si plantearon estos comicios regionales como un plebiscito para impulsar un proceso de secesión de Cataluña.

Se trata de una opción que el Gobierno español, del PP, considera ilegal y contraria a la Constitución, lo mismo que el primer partido de la oposición en el país, el socialista.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, promete continuar con el proceso de secesión y aseguró que “no aflojaremos”. A pesar de sus declaraciones, es visto como un perdedor.

Pablo Iglesias, de Podemos,  dijo que el resultado es decepcionante.
La candidatura ganadora, Junts pel Si, integra a políticos de distinto signo político, así como a representantes de movimientos sociales.

EFE