Ipys denuncia desaparición de periodista Luis Alejandro Acosta en Amazonas
El periodista fue detenido el 8 de septiembre. Foto: @ipysvenezuela

Al periodista detenido en Amazonas, Luis Alejandro Acosta, le imputaron tres delitos que supuestamente relacionan con la minería ilegal en Venezuela en esa región del sur del país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó la noche de este martes 12 de septiembre que aunque el juzgado donde lo presentaron le dio medidas sustitutivas de libertad, el Ministerio Público pidió que quedara encarcelado, por lo que no lo liberaron.

«Actuaron un fiscal de flagrancia, el de Ambiente y la Fiscalía primera. Imputaron por el ejercicio de la minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir. Previstos en la Ley Orgánica de Ambiente y el Código Penal», posteó el Sntp en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Qué pasó con periodista detenido en Amazonas

Durante el fin de semana, periodistas de Amazonas denunciaron la desaparición y posterior detención de Acosta por parte de efectivos militares.

El comunicador, que cubre los operativos de seguridad que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en Amazonas desde finales de junio, fue apresado el 8 de septiembre.

«Desde hace varios meses Acosta ha reportado sobre las operaciones militares que se llevan a cabo en la zona. Ipys continúa ampliando la información sobre este caso», informó por su parte el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).

Sus colegas alertaron que después de 48 horas de su aprehensión no había ningún pronunciamiento oficial de algún organismo de seguridad por su detención.

«Al pasar 48 horas de este hecho no hay ningún pronunciamiento de algún organismo jurisdiccional ni las condiciones bajo las cuales se encuentra el periodista Luis Alejandro Acosta Romero, quien además es activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ+», expresaron a través de un comunicado.

Un reporte de 2020 de la ONG Espacio Público señala que a Acosta ya lo habían detenido en marzo del año 2020 cuando junto a dos indígenas intentaron ingresar al hospital «Dr. José Gregorio Hernández» de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas. Los mantuvieron presos durante 24 horas.

Las ONG defensoras de derechos ambientales en Venezuela cuestionan los operativos militares de desalojo de supuesta minería legal en el Amazonas.

“En Yapacana dicen que están sacando a los mineros. Están sacando a algunos, pero no todos”, dijo a Efecto Cocuyo la fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli en entrevista con Mariana Souquett el pasado mes de agosto.

Censuran a periodista de Amazonas

La ONG Ipys Venezuela aseguró que a José Leonardo Acosta el tribunal le impuso una medida de «censura previa» al prohibirle publicar información en redes sociales sobre lo que ocurre en el Cerro Yapacana.

Explicaron en post de X, antes Twitter, que «la jueza impuso estas medidas cautelares al periodista: presentación ante el tribunal cada 15 días, prohibición de salida del estado #Amazonas y prohibición de publicar en redes sociales sobre lo que ocurre en el #CerroYapacana«.

«La prohibición de publicar información sobre un tema específico es una medida de censura previa», cuestionó la organización no gubernamental venezolana.

</div>