Ingenieros agrónomos: Escasez de diésel puede provocar crisis alimentaria

ECONOMÍA · 10 MARZO, 2021 16:43

Ingenieros agrónomos: Escasez de diésel pone en riesgo producción de alimentos en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, advirtió que la escasez de diésel en el país puede provocar una crisis alimentaria.

“Vemos con mucha preocupación como se ha incrementado la escasez del diésel, que es el combustible más importante para el trabajo en el sistema agroalimentario venezolano. Un 80 por ciento de la transportación del sector depende de este combustible”, dijo este miércoles 10 de marzo.

De acuerdo con la agencia Reuters, Pdvsa comenzó a racionar el despacho de este tipo de combustible en el país por la caída de las importaciones de gasoil ante las sanciones de Estados Unidos.

López estimó que para el ciclo de invierno en Venezuela los productores necesitan “40 millones de litros de gasoil al día, lo que equivale a 690 mil barriles de petróleo por día, que desde ya se deben disponer para atender a los productores primarios”.

Reuters destacó que a los transportistas de carga en el país les limitan el despacho del diésel a 100 o 200 litros, mientras que deben esperar en colas de hasta tres días para abastecerse.

“Si no tenemos cómo movilizar nuestros vehículos no podemos movilizar los productos”, dijo a a esta agencia de noticias el presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, quien además explicó que la mitad del transporte de carga del país funciona con diésel.

Mientras que López recordó que “10 millones de venezolanos que podríamos no acceder a la canasta alimentaria si no hay transportación de alimentos”.

Sin maquinarias

El representante de la sociedad de ingenieros agrónomos también añadió que la falta de reposición tecnológica ha provocado en el país la carencia de al menos 5.000 tractores, necesarios en el campo venezolano para la producción agrícola.

“No se han implementado prácticas agronómicas actualizadas que optimicen y agreguen una mejor eficiencia en el uso del combustible y de las maquinarias agrícolas…. En este momento hace falta 5.000 tractores para poder aumentar los niveles productivos de este nuevo ciclo de invierno que se inicia en junio”, agregó.