Iglesia convoca vigilia para celebrar beatificación de José Gregorio Hernández - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 JUNIO, 2020 15:55

Iglesia convoca vigilia para celebrar beatificación de José Gregorio Hernández

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, convocó a una vigilia para celebrar la beatificación del “médico de los pobres”, el doctor José Gregorio Hernández, confirmada por las autoridades de la iglesia venezolana este viernes, 19 de junio.

En rueda de prensa, el líder de la iglesia católica en Venezuela detalló que, a partir de las 8 de la noche, repicarán las campanas de las parroquias del país e iniciará una vigilia en los hogares, que se extenderá hasta la noche del sábado, 20 de junio.

“Con una vela y una bandera (de Venezuela) estaremos allí, para que nos sintamos unidos”, dijo el cardenal. Este sábado, a las 10 de la mañana, se transmitirá una misa de acción de gracias por las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas. También se tienen previstas unas jornadas de evangelización con las distintas comunidades parroquiales, aunque no especificó cómo se llevarán a cabo.

Próxima exhumación

Aclaró que en las próximas semanas no tienen previsto hacer ningún acto masivo, en respeto a las normas de distanciamiento social vigentes desde el 17 de marzo por la pandemia del coronavirus.

El cardenal explicó que sigue la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, paso siguiente al proceso de beatificación. Las autoridades de la iglesia venezolana aún no tienen fecha de cuándo se llevará a cabo este proceso. Esperarán a que termine el confinamiento. Como fecha provisional se maneja la segunda quincena del mes de octubre. En la exhumación se extraen pequeños fragmentos del cuerpo del beato (reliquias) para luego ser entregadas a varias iglesias del país. Luego de la movilización de sus restos, se preparará el estudio de la santificación.

Sobre las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro, quien aseguró que hizo la petición al Papa Francisco para que aprobaran la beatificación, el cardenal Porras instó a usar el nombre de José Gregorio Hernández “para el bien”.”Quienes quieran hacer uso de su imagen sagrada, reflexionen. Recapaciten y usen el nombre de José Gregorio Hernández para el bien”.

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo. Destacó por su vocación profesional y religiosa, en especial por su servicio a los más necesitados. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Era políglota y sus aportes en el campo de la medicina son incontables. Introdujo el microscopio en el país y fundó las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV.

En 1949 la Iglesia venezolana empezó los trámites para su canonización. El 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II le otorgó las virtudes de Venerable, después de un largo proceso que hasta ahora vuelve a generar gratas noticias para los creyentes en el “Médico de los Pobres”.