Iberoamérica celebró lo mejor del periodismo de la región en el Festival Gabo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 SEPTIEMBRE, 2016 14:41

Iberoamérica celebró lo mejor del periodismo de la región en el Festival Gabo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Medellín se celebró lo mejor del periodismo de la región. Colombia fue una fiesta de la narrativa y la innovación la noche del pasado jueves, 29 de septiembre. La ceremonia del Premio Gabo fue realizada en el jardín botánico de la ciudad, donde se anunciaron los cuatro ganadores de las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Natalia Viana, reportera brasileña, se hizo con el premio en la categoría Texto con su trabajo San Gabriel y sus demonios, publicado por la Agencia Pública de Periodismo de Investigación. El trabajo periodístico indaga en las razones que mueven a una población indígena en Brasil a tener el mayor índice de suicidios en el país.

Lea el trabajo de Viana aquí

En la categoría Imagen, el equipo conformado por Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto también dejó el periodismo brasileño en alto. Jaci: Siete pecados de una obra amazónica documentó la construcción de una hidroeléctrica en la selva amazónica, un proyecto faraónico que contó con la participación de 25 mil obreros y costó 15 mil millones de reales.

Lea Jaci: Siete pecados de una obra amazónica aquí. 

El seguimiento de la firma del tratado de paz de la periodista colombiana Juanita León le valió el Premio Gabo en la categoría de Cobertura. Enfocado en el problema de la justicia transicional, La justicia que sale de La Habana indaga cómo distintos sectores de la sociedad, como el militar y el eclesiástico, se preparan para enfrentar su pasado en el conflicto armado en Colombia de cara a la pacificación.

El seriado fue publicado en el medio colombiano La Silla Vacía y puede leerlo aquí.

Juanita León y reporteros de Correo del Caroní y Efecto Cocuyo en el festival

Dos coberturas de medios venezolanos llegaron a la final junto al trabajo de León. La masacre de Tumeremo resonó en Colombia con la alianza formada por El Correo del Caroní, Runrunes y El Pitazo. Efecto Cocuyo también dijo presente durante la premiación de esta categoría con la crisis de medicamentos.

Durante meses, la reportera María Laura Chang documentó el calvario que atraviesan los padres y familiares de niños con enfermedades crónicas para encontrar un medicamento. Sin Tratamiento relata las historias de 10 pequeños que vivieron a sus cortas edades la dura crisis sanitaria que existe en Venezuela.

http://sintratamiento.efectococuyo.com/blog/2016/04/10/los-mas-vulnerables-victimas-de-la-escasez-de-medicinas-en-una-venezuela-sintratamiento/

El premio de los más innovadores se lo llevaron Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal, un equipo de periodistas de EspañaMedicamentalia, nombre del proyecto, investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países. La conclusión fue que un ciudadano de un país en desarrollo debe trabajar mucho más para poder costearse el mismo tratamiento.

Vea la investigación en www.medicamentalia.org

El medio salvadoreño El Faro también recibió un galardón en el Festival Gabo: El Reconocimiento a la Excelencia Periodística. Igualmente se hizo la entrega del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al colombiano Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Fotos: Iván Reyes