Hasta con sonda puesta, pacientes con problemas de próstata buscan sus medicamentos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 FEBRERO, 2016 15:27

Hasta con sonda puesta, pacientes con problemas de próstata buscan sus medicamentos

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Víctor Serrano tiene 60 años y camina despacio con pasos irregulares. Al detenerse suspira cansado. Este sábado 20 de febrero es el cuarto día que peregrina de farmacia en farmacia para conseguir los medicamentos que le indicó el médico para su problema de próstata. Son las 11:00 de la mañana y en Fundafarmacia de Chacaíto no había Tamsulon, Xatral, Avodart ni Levoxacina, aquello que le recetaron para su condición.

Con pesar se levanta la chemise mientras conversa y muestra una bolsa apretujada entre su cadera y el pantalón.”Tengo que venir con mi sonda puesta y aunque el doctor me dijo que no podía caminar, ¿cómo voy a hacer? si no hay quien me las compre”, explica desanimado. Si no lo intervienen, las dificultades para orinar se le complicarán aún más.

Otto Maldonado se acercó a la misma Fundafarmacia este sábado 20 de febrero y aunque también necesitaba Avodart y Tamsulon para su condición prostática, le urgía conseguir Cedax de 400mg, un antibiótico para su nieta hospitalizada. Sobre el tratamiento que le indicaron por sus problemas urinarios, Otto asegura que lleva más de dos semanas buscándolos en vano. También necesita Reteven y Detrusitol. Él y su esposa se marcharon al poco rato porque les informaron que otros familiares habían encontrado el Cedax. “Uno tan apurado y se tiene que encontrar con una cola así”, decía la señora.

Efectivamente la cola para pagar y retirar los medicamentos en la farmacia, que también funge como fundación sin fines de lucro, era larga. Había, además, otra fila menos extensa para revisar el listado de medicamentos que disponían. “Desde las 8:00 am he cambiado ya la lista unas tres veces”, dijo una empleada cerca del mediodía. En una hora más de 20 personas se fueron sin los fármacos que necesitaban, según constató Efecto Cocuyo. Tan solo dos dijeron haber conseguido todo lo que requerían.

IMG_20160220_104722

Además de los tratamientos para la próstata, los antihipertensivos, antibióticos y medicamentos para enfermedades endocrinas, fueron los más repetidos en la encuesta realizada a los clientes del establecimiento sobre qué fármaco no pudo encontrar. Anticonvulsivos, cremas para la psoriasis, gotas para glaucoma y otras enfermedades de la vista, antimicóticos, antialérgicos y medicamentos para el corazón o el asma, tampoco se hallaron este sábado. 

De las personas encuestadas a puerta de farmacia, no había los antihipertensivos (Captopril, Losartan) para 11 de ellos, seis para problemas endocrinos de tiroides o diabetes, y otros seis antibióticos, tres de ellos pediátricos (Cefadroxilo, Amoxicilina) . Otras tres personas, además, buscaban tratamiento para el asma o infecciones pulmonares (Kombiglyze XR, Vanair, Foradil).

Los familiares de Julián Julio, que se encuentra hospitalizado en Lídice por una fractura de cadera, también se fueron con las manos vacías de Fundafarmacia. “Estamos preocupados porque deben operarlo cuanto antes”, dijo su padre. Debido a la falta de insumos en el hospital, a la lista de medicamentos se unen algunos insumos y equipos médicos. El listado incrementa y buscan: Aspirina (81mg), Ciproxina XR (1gr), Clindacimina (300mg), Esomeprazol (20mg), Notolac (tabletas), Campo estéril de artroscopia, Portovac 1/8, vendas Coban. Cojín Abductor y Medias antiebólicas de 20-30 mmHg.

Otra de las denuncias de las personas que sí contaron con la suerte de conseguir sus medicamentos era que no le daban la cantidad necesaria. Clara Belmonte no podrá llevar más de una cajita de Memantina para su madre que sufre de Alzehimer. Eso no le rinde sino para dos semanas “¿Y después?”, se pregunta impotente.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, se pronunció luego de conocer las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la fallas de distribución de medicamentos. “Esperamos de verdad, sinceramente, que eso funcione y es lo que deseamos todos los venezolanos porque es un grave problema cuando vemos que se crea el Consejo Mayor. No hay mañana, no tenemos tiempo, el problema de los medicamentos es sumamente grave”, dijo y reseñó Globovisión.

Justamente, Ceballos informó este viernes sobre el déficit de medicamentos que afecta a adultos mayores que sufren de la próstata, también a pacientes con hipertensión arterial y glicemia.

Si tiene posibilidades de ayudar a alguno de los pacientes que aparecen en esta nota puede comunicarse a los siguientes números:

Víctor Serrano: 0414-0148774

Otto Maldonado: 0414-2724844

Julián Julio: 0414-0123416