Hasta 300 bolívares soberanos cuesta una chemise escolar en mercados municipales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 SEPTIEMBRE, 2018 22:15

Hasta 300 bolívares soberanos cuesta una chemise escolar en mercados municipales

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A 15 días para que inicien las clases en preescolar y primaria, y a un mes para que regresen a las aulas los estudiantes de bachillerato, las ventas de uniformes están “regulares” y los padres se llevan menos ropa que el año escolar 2017-2018.

En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo se constató que las chemises aumentaron un 100% respecto al mes pasado.

El 26 de julio estas piezas se conseguían en el mercado municipal de Guaicaipuro en 100 bolívares soberanos (10 millones de bolívares fuertes) y este viernes 31 de agosto, las más económicas tenían un costo de Bs.S 200 (Bs.F 20 millones). Si se compara con los precios de hace dos meses, el incremento fue de 300%.

La señora Rosa, encargada de un puesto en ese establecimiento, lamentó que ha tenido que adquirir piezas con telas de menor calidad a las que acostumbraba. Comentó que, además, cambió de proveedores porque muchos talleres que frecuentaban cerraron.

Sin despacho

En el mercado de San Jacinto, en La Hoyada, la chemise roja también tenían un precio de Bs.S 200 (Bs.F 20 millones) y las blancas, azules y beige costaban Bs.S 220 (Bs.F 22 millones).

En uno de los locales, otra vendedora señaló que tenían poca variedad de tallas porque los proveedores no habían querido despachar mercancía, a la espera de la entrada en vigencia del aumento de salario mínimo decretado por el Ejecutivo este mes.

Eloi Zambrano, encargado de un puesto en el Mercado de San Martín desde hace 10 años, indicó que también está a la espera de que le den los nuevos presupuestos. Agregó que las ventas han estado “regulares” y los padres vienen “graneados”. Indicó que, cuando antes se llevaban cuatro camisas para la semana, ahora compran dos.

Otros precios

Para comprar este viernes un uniforme de educación física completo se necesitaban Bs.S 1.576 (Bs.F 157 millones 600 mil), siendo lo más costoso los zapatos deportivos: Bs.S 1.119 (Bs.F 111 millones 900). En mayo de este año, adquirir este conjunto con el calzado tenía un costo de Bs.S 342 (Bs.F 34 millones 200 mil).

En la esquina El Chorro de La Hoyada, en la planta baja del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se instaló la ya acostumbrada feria escolar donde también pueden adquirir uniformes y útiles para el regreso a clases.

En septiembre de 2017, en esa misma feria, un pantalón tenía un valor de Bs.S 0,40 (Bs.F 40 mil) y este viernes costaba Bs.S 250 (Bs.F 25 millones), lo que representa un aumento de 62.400%.

Menos capacidad

La dueña de una fabrica de uniformes en Catia, quien prefirió no dar su nombre, contó a Efecto Cocuyo cómo los ha impactado la hiperinflación. Dijo que el año escolar pasado podían fabricar hasta 1.500 piezas, mientras que el mes pasado a penas alcanzar a confeccionar 50.

Explicó que las chemises son precisamente las piezas más costosas. Hace 20 días compró el kilo de tela para elaborarlas en Bs.S 2.300 (Bs.F 23 millones). Este viernes consultó con su proveedor y le indicó que el material aumentó a Bs.S 8.900 (Bs.F 89 millones).

La fuente detalló que los cuellos y puños de la chemise se venden por separado (en un combo por esas tres piezas). En casi tres semanas el paquete pasó de Bs.S 18 a Bs.S 69 (de un millón 800 mil bolívares a 6 millones 800 mil bolívares del cono saliente).

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: