Expresidente guatemalteco fue imputado por tres delitos de corrupción - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 SEPTIEMBRE, 2015 10:22

Expresidente guatemalteco fue imputado por tres delitos de corrupción

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

La Fiscalía de Guatemala imputó hoy tres delitos al expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, luego de que este se presentara hoy ante los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra y posterior a que renunciara a su cargo.

El Ministerio Público le imputó a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.

Como presidente de la República, Pérez Molina “tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos”, dijo el MP en la audiencia que se celebra en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Sobre las 8:40 hora local (14:40 GMT) se presentó ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

“Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme”, dijo Pérez Molina a radio Sonora es la Noticia, antes de presentarse ante la justicia, en referencia al Ministerio Público.

635768741333355676

Desde la mañana de este jueves 3 de septiembre, decenas de guatemaltecos celebran la dimisión del general retirado Otto Pérez Molina, como presidente del país por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra. Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos han comenzado a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario.

Uno de ellos es la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien dijo que lo más importante de la dimisión es que se inicia un nuevo capítulo para Guatemala. “La renuncia permite rescatar el honor de la ciudadanía”, declaró la dirigente indígena a los periodistas, y reclamó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque las elecciones generales del próximo domingo “no tienen idoneidad”.

Menchú destacó el ejemplo que los guatemaltecos han dado al mundo con las manifestaciones pacíficas para rechazar la corrupción.

 

Prisión Preventiva

La Fiscalía pedirá hoy la prisión preventiva contra Pérez Molina por ser señalado como líder de una red de corrupción conocida como “La Línea”. Así lo adelantó la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien dijo que se respeta el derecho de presunción de inocencia y el debido proceso.

Agregó que la Fiscalía está a la espera de que Pérez Molina, quien la noche de este miércoles renunció a la Presidencia, se presente de forma voluntaria ante el juez para continuar con el proceso. “La renuncia era un acto necesario para que el presidente pueda enfrentar a la justicia como un ciudadano ordinario, que ya lo era desde que el Congreso le quitó la inmunidad” el pasado lunes, dijo.

635768793870825612

Mientras, en la Plaza de la Constitución, jóvenes mujeres se hacen acompañar de dos piñatas con caras de “ratas”, como definen a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya en prisión preventiva, acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Esos son los mismos delitos que el Ministerio Público (MP) le imputará al militar retirado, que anoche presentó su renuncia al alto cargo en el Ejecutivo.

En las afueras de la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la capital, también se reúnen grupos de guatemaltecos para celebrar la dimisión del presidente, quien es acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de  “La Línea” junto con Baldetti. La renuncia se hizo pública poco después de conocer que el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, había autorizado su captura.

Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de la historia de Guatemala en ser desaforado por el Congreso por existir elementos probatorios de su participación en la organización que defraudó millones de dólares al Estado. Por el caso “La Línea” hay 28 detenidos, entre funcionarios y particulares.

 

Congreso debatirá hoy

La renuncia del mandatario la tiene que conocer este jueves el Congreso y decidir si la acepta o no. Si la dimisión es aceptaba el actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, debe ser juramentado como jefe de Estado para concluir el mandato de cuatro años de Pérez Molina, que comenzó el 14 de enero de 2012.

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala se reunirá hoy jueves 3 de septiembre para conocer la carta de renuncia del Expresidente y verificar la autenticidad de la firma.

El vicepresidente del organismo legislativo, Selvin García, informó de que, además, la Junta Directiva, que preside el diputado Luis Rabbé, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), deberá fijar la hora de la sesión plenaria en la que los diputados votarán si aceptan o no la renuncia de Pérez Molina.

 

Empresarios saludan la renuncia

La cúpula empresarial guatemalteca saludó hoy la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de actos de corrupción, y formuló un llamamiento a la población a la unidad nacional.

“Este es un momento histórico para el país, ha triunfado el poder ciudadano y ha sometido a Otto Pérez Molina a la justicia”, publicó el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en su cuenta de Twitter. Los empresarios advierten que “ya no queremos gobernantes corruptos” e instan a los guatemaltecos a acudir a las urnas el próximo domingo a votar con responsabilidad para que el nuevo presidente trabaje por el país.